Actividad de los locales de juego con inspectores y agentes de la Policía Autonómica

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, explicó en el Parlamento gallego que la Xunta viene intensificando en los últimos años el control sobre la actividad de los locales de juego, gracias al trabajo de los inspectores de juego y de los agentes de la Policía Autonómica.

Así, en 2019 se realizaron más de 5.500 inspecciones. En concreto, unas 1.600 fueron realizadas por los agentes de la Policía autonómica, y unas 4.000 por los inspectores de juego de los servicios centrales y de las jefaturas territoriales de la Xunta.

Las inspecciones se centraron, sobre todo, en comprobar la presencia de menores y en comprobar las máquinas y el cumplimiento de la normativa. Hace falta destacar que, además de las inspecciones de oficio, también se controlan las denuncias que se presentan sobre juego ilegal.

Villanueva destacó que, a pesar del aumento en el número de inspecciones, se ven detectando una merma del número de expedientes sancionadores en los últimos años, prueba del compromiso del sector con cumplir la normativa vigente.

Así, si en los ejercicios 2015 o 2016 el promedio de expedientes sancionadores era de cerca de 80, en el ejercicio de 2019 fueron abiertos 50 y resueltos 53 (hay expedientes que se abren un año y se resuelven el siguiente). De este total, 16 finalizaron con sanción muy grave, 14 con sanción grave, y 23 con sanción leve. Estas sanciones sumaron un total de 156.600 euros.

La Xunta viene trabajando en los últimos años por fomentar el juego responsable. Así, entre otras iniciativas, el Gobierno gallego firma convenios con las asociaciones más representativas de Galicia

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar