La Xunta presenta un plan de ayudas para la reactivación del ocio nocturno

La Xunta trasladó a los empresarios del ocio nocturno un plan de reactivación del sector que incluirá ayudas para el alquiler, la celebración de conciertos y el mantenimiento del empleo en estos locales. Las medidas van dirigidas a los negocios que se vieron obligados a cerrar, y que siguen cerrados a día de hoy -excepto las terrazas-, tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, para el conjunto de España.

Así, el Plan irá destinado a discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas, así como las salas de conciertos que desarrollen sus actividades de forma análoga a los anteriores. Hace falta recordar que se trata del único sector cerrado por completo por causa de la pandemia.

Este acuerdo se consiguió en el seno del grupo de trabajo que de forma semanal evalúa los datos sanitarios sobre la evolución epidemiológica de la covid-19 y las condiciones y fases para que la apertura de los locales de ocio nocturno se pueda realizar con todas las garantías de seguridad. En este encuentro con el sector participaron representantes de las vicepresidencias primera y segunda; así como de las consellerías de Empleo e Igualdad, y Cultura, Educación y Universidad.

El Gobierno gallego le trasladó a los empresarios del ocio nocturno los mecanismos de apoyo que, a través del plan de reactivación del sector, puede poner a su disposición para contribuir a paliar los efectos económicos de la pandemia. De esta forma, el plan incluirá ayudas de la Vicepresidencia primera para el pago de los alquileres de estos locales, siempre que los locales se mantengan abiertos desde el momento en el que se levanten las restricciones o que, por lo menos, sigan abiertos por un tiempo proporcional a la cuantía de la ayuda.

Del mismo modo, los departamentos de Cultura y Turismo también apoyarán la celebración de conciertos en cuanto sea posible que pueda haber público en las salas de conciertos.

Además, la Consellería de Empleo e Igualdad destinará fondos a mantener el empleo en este sector y la Vicepresidencia segunda, a través del Igape, aprobará una línea específica de créditos, que tendrá un importe máximo de 500.000 euros.

La Xunta continúa así en diálogo constante con los representantes del sector para escuchar sus demandas y con la máxima colaboración para trabajar en su reactivación cumpliendo las restricciones sanitarias establecidas para frenar la epidemia de coronavirus y, por tanto, en coordinación con el comité clínico.

Fruto de esta colaboración, la Administración autonómica ya dio respuesta en una de estas reuniones a uno de los compromisos adquiridos en los últimos encuentros en cuanto a la apertura de las terrazas de estos locales antes de que puedan reabrir su espacio interior.

Hace falta destacar que el cierre de los establecimientos de ocio nocturno fue aprobado para el conjunto de España por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, para contener el avance del virus y primando la seguridad sanitaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar