El titular de la Xunta acompañó al Rey Felipe VI y al presidente de Portugal en la inauguración de la II edición del Foro La Toja

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la política capaz de agrupar a la ciudadanía en torno a objetivos compartidos para, combinada con medidas inmediatas y de largo alcance, afrontar el reto de la resistencia y la reconstrucción. “Es preciso responder al día a día, sin olvidar por eso políticas de largo alcance”, matizó, recordando que la política anclada en el acuciante es tan dañina como la que solo atiende los grandes asuntos.

Durante la inauguración de la II edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, el responsable del Gobierno gallego aseveró que no se trata de suspender el debate y la controversia en busca de una imposible unanimidad, sino de proteger un espacio para “el acuerdo de todos y con todos”. Y, en esta línea, destacó que la transición española ofrece también en este sentido un ejemplo elocuente, ya que buena parte de ella discurre en medio de una “profundísima” crisis económica.

Asimismo, destacó que la apertura de este encuentro está presidida por dos jefes de Estado que hicieron de la unidad de sus pueblos su principal misión; “uno es un presidente republicano y otro un monarca constitucional, pero ambos defienden lo mismo: la libertad, la igualdad y la fraternidad para sus naciones. Ambos son garantía de la continuidad del Estado”, dijo, incidiendo en que tanto la democracia portuguesa como la española tienen en sus jefaturas ese común denominador imprescindible en los tiempos que corren.

Ante la situación inédita que estamos viviendo, con una grave crisis sanitaria y económica, Feijóo aseveró que este segundo foro ofrece una oportunidad para analizar lo que sucede a la luz de la experiencia, con las aportaciones de mandatarios que compartan vivencias, y también de expertos que vislumbren las tendencias del futuro. “Los testimonios que oiremos en estas jornadas seguro que ampliarán nuestro conocimiento y nos permitirán contemplar lo que ocurre con una perspectiva mayor que no se limite al día a día”, abundó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar