La Xunta mejorará los tiempos de los servicios sociales con las 18 oficinas comarcales de inclusión sociolaboral

Xacobeo 2021

La Xunta de Galicia mejorará la eficacia del trabajo de los profesionales de los servicios sociales, tanto de los ayuntamientos como de la propia Administración autonómica, con la adhesión de las 18 oficinas comarcales de inclusión sociolaboral en la Historia Social Única Electrónica (HSUE). Con la integración en esta plataforma del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar también se responderá antes a las personas destinatarias de las prestaciones pues se acortarán los tiempos de tramitación de las solicitudes.

La HSUE es una plataforma que integra todos los datos relativos a la atención social de las personas beneficiarias del sistema gallego de servicios sociales, lo que facilita la coordinación de todos los agentes que participan en su prestación. Entre otras ventajas, este sistema emplea alertas y suscripciones que avisan a los profesionales de cualquiera cambio en el historial de la persona para que puedan actuar en consecuencia de una manera inmediata.

Asimismo, la plataforma proporciona una identificación unívoca de los ciudadanos al emplear la numeración de la tarjeta sanitaria, y garantiza la seguridad en el acceso a la información a través del uso de certificado por parte de los profesionales, que accederán solo a los datos y a la información necesaria para el desarrollo de su labor.

Equipos comarcales

Las 18 oficinas comarcales de integración sociolaboral dan atención a los ayuntamientos pequeños y medianos de toda Galicia. Estas se emplazan en: Ames, Arzúa, Carballo, Noia, As Pontes, Begonte, Mondoñedo, Monforte de Lemos, O Corgo, Barbadás, O Carballiño, A Rúa, Sarreaus, Baiona, Lalín, Marín, O Porriño y Vilagarcía.

Los equipos profesionales de estas oficinas se ocupan de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social a través de itinerarios personalizados de inserción.

700 profesionales

En total, cerca de 700 profesionales de los servicios sociales locales y de la Administración autonómica emplean ya la Historia Social Única Electrónica (HSUE), a través de la que tienen acceso a los expedientes digitales de 670.000 gallegos. A día de hoy un total de 311 ayuntamientos están adheridos a la plataforma, que facilita la coordinación de todos los agentes implicados en la prestación de los servicios sociales.

Desde su arranque, la Amtega y la Consellería de Política Social trabajan de forma continuada en la evolución y mejora de la plataforma, incorporando nuevas funcionalidades, nuevos ámbitos de información y servicios. Además, se avanzó en la integración de HSUE con otros sistemas como la interoperabilidad con la Historia Clínica, facilitando a los profesionales médicos implicados en la evaluación de la discapacidad el acceso a IANUS; y también con los sistemas de intermediación y orientación laboral del Sistema Público de Empleo de Galicia, posibilitando la solicitud de prestaciones como la RISGA directamente desde la plataforma por parte de los profesionales sociales.

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