Alcoa y el comité de empresa reanudan las negociaciones en Nigrán ante la expectación de los empleados

Representantes de Alcoa y el comité de empresa de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), han retomado la mesa negociadora en la tarde de este lunes tras un parón de en torno a dos horas.

El encuentro dio comienzo en el Pazo de Cea de la localidad pontevedresa de Nigrán, un espacio situado a más de tres horas de distancia del centro de trabajo que ha sido flanqueado por varios furgones de la Guardia Civil.

Posteriormente, se realizó una pausa que se alargó entre una y dos horas, tras lo que el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, se reunió con los empleados. A su regreso, se le impidió el acceso al centro de reunión hasta que se identificó, lo que motivó protestas de los trabajadores.

Poco después se acercaron al Pazo de Cea el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, y el alcalde de Nigrán, Juan González; al que algunos trabajadores solicitaron la retirada de las vallas colocadas en el camino de acceso al Pazo de Cea que impiden que se acerquen al mismo.

Así, decenas de empleados de la planta se han congregado tras las vallas para mostrar su apoyo al comité de empresa y visibilizar sus reivindicaciones bajo cánticos como ‘Fuera yanquis, pandilla de mangantes’ (en alusión a la empresa estadounidense) y ‘Queremos trabajar y no emigrar’.

En la medianoche finalizó sin acuerdo el plazo de seis semanas que se dieron Alcoa y Liberty House para negociar la venta de la factoría. En este contexto, ha tenido lugar la última reunión (telemática) de la mesa multilateral de información sobre la evolución del proceso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar