El fuerte oleaje y las lluvias afectan a seis provincias del Cantábrico, desde A Coruña hasta Guipúzcoa

El riesgo (nivel amarillo) por precipitaciones y por fenómenos costeros afectará a Galicia y la cornisa Cantábrica, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo por lluvias afectará a Cantabria, Guipúzcoa y Navarra, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el aviso amarillo por fenómenos costeros se extenderá desde A Coruña, pasando por Lugo, Asturias hasta Cantabria, donde soplará viento del oeste con fuerza 7 y habrá mar combinada de noroeste de 4 metros.

También permanecerá activado el aviso por fenómenos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa, aunque en estas provincias, además del viento del oeste con fuerza 7, la mar de fondo alcanzará incluso los cinco metros, ya que se esperan vientos del oeste fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico.

En general, la AEMET espera que llegue un frente atlántico que afectará al tercio norte peninsular donde dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta, y que en el Cantábrico oriental pueden ser localmente fuertes o persistentes.

También en el resto de la Península los cielos estarán nubosos en general, con probables precipitaciones, principalmente en los sistemas montañosos del centro, pero en todo caso más dispersas y menos abundantes que las del extremo norte.

En la mitad sur del área mediterránea peninsular y en Baleares, no se esperan precipitaciones, aunque sí nubes medias y altas, sobre todo en la segunda mitad del día. En Canarias la AEMET ha pronosticado intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas más occidentales.

Asimismo, no descarta que se produzcan posibles brumas o nieblas matinales en el oeste peninsular, interior del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que descenderán en la mayor parte de la Península especialmente en el alto Ebro y el Cantábrico oriental, donde será notable. Por el contrario, se prevén pocos cambios o bien ascensos en el extremo sur peninsular, litoral mediterráneo y Baleares.

Finalmente, viento de componente oeste en la Península y Baleares y avisa de que arreciarán a lo largo del día y serán fuertes en el litoral Cantábrico. En Canarias el viento soplará flojo y desde el norte.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar