Galicia defiende que los gastos en turismo «desgraven» y hará un «plan estratégico de la Década Xacobea»

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Xunta confeccionará un «Plan Estratégico de la Década Xacobea», que tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de esta celebración durante un plazo más amplio y seguir mejorando las cifras turísticas que, pandemia al margen, habían logrado situarse con un peso de cerca de más del 10 por ciento del PIB gallego.

Rueda ha recordado que esta década habrá otros dos eventos jacobeos, por lo que la Xunta tratará de «darle una orientación a largo plazo, que no consista solo en el 21». «Actuemos con esa óptica y perspectiva», ha señalado el vicepresidente primero de la Xunta, quien ha invitado a la oposición a dedicarle más que el «silencio» a esta cuestión en el futuro.

Precisamente las competencias sobre turismo conforman la nueva área de actuación para Alfonso Rueda, que permanece en el Gobierno de Feijóo desde 2009, y sobre las cuales centró la parte final de su comparecencia en la Cámara autonómica, en la que también solicitó una «reunión bilateral» con el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar «el traspaso de competencias, empezando por la AP-9». «Creemos en la multilateralidad, pero creemos que hay asuntos que deben de ser tratados de esta manera», ha manifestado.

De nuevo sobre las cuestiones turísticas, Alfonso Rueda ha expuesto la necesidad de «prolongar» la celebración del Año Santo y «aprovechar» la situación actual de la pandemia para «implicar a absolutamente todos los ayuntamientos», donde transcurran o no los distintos caminos, para seguir expandiendo esta celebración.

«Tenemos que tener la inteligencia suficiente, tenemos que ser rápidos en la adaptación y en la preparación y en la prórroga, eventual, del Xacobeo», ha manifestado Rueda, quien se ha comprometido a comparecer específicamente sobre esta cuestión en la Cámara gallega.

El vicepresidente primero ha fijado, además, algunas de las peticiones que plantea Galicia para el sector turístico: prolongación de los ERTE en el sector hasta Semana Santa, reducir el IVA al 4 por ciento y una política fiscal que contemple la desgravación de gastos turísticos este año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar