Parlamento:PPdeG apela a «fracasos» de otras comisiones de investigación para negar una sobre residencias por el covid

La primera votación en una sesión plenaria de esta XI Legislatura ha sido para rechazar, por parte de la mayoría que ostenta el PPdeG, abrir una comisión de investigación para conocer lo ocurrido en las residencias de mayores y discapacidad en la pandemia. Y, en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para «aprender» de los errores con el fin de «nunca más tropezar en la misma piedra» en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Los populares se han apoyado en varios argumentos para sostener el «no» final. Uno de ellos, los «fracasos» de otras comisiones de investigación que se abrieron en la Cámara autonómica en el pasado y que no llegaron a cerrarse ni a suscitar ningún tipo de consenso, como el de la fusión de las cajas. Frente a esta falta de acuerdos, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, puso el ejemplo de la comisión de estudio por la ola de incendios forestales de octubre de 2017, que sí concluyó con un informe y decenas de medidas para implantar.

Pontón dijo que «importa poco» si pone «investigación o estudio» y que lo relevante es «trabajar» y «dar respuesta a las familias», por lo que ofreció este cambio en el turno de réplica, tras exponer las razones de su iniciativa. «Reto al PP a que si el problema es investigación, cambiemos por estudio», expuso Pontón, lanzando un guante que no fue recogido en la votación, a la que llegó a punto de cerrarse las puertas del hemiciclo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el debate, el PPdeG también recordó a la oposición que tiene la posibilidad de activarla de forma automática sin apoyo de la mayoría parlamentaria (es una potestad que tienen una vez por legislatura), aunque instó a que no diesen ese paso. Puy también reivindicó que ya se ha impulsado una comisión de reactivación económica, social y cultural en la que se puede abordar esta cuestión concreta, como en la mayoría de parlamentos autonómicos.

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Gonzalo Caballero, ha advertido de que «es una deuda moral» con las familias activar esta comisión de investigación. «Si no honramos a nuestros mayores, perdemos la dignidad como país», ha sentenciado.

DEBATE

Las primeras palabras de Pontón han sido para enviar su solidaridad a las famlias y en particular a las 716 familias que han perdido a sus seres queridos en Galicia. «Si la pandemia tuvo una zona cero, esas fueron las residencias», ha advertido antes de llamar la atención sobre que el 45 por ciento de los fallecidos por covid en Galicia se corresponde con usuarios de residencias.

La diputada nacionalista ha recordado que hay 20.000 usuarios de residencias, el cual «ha soportado el 45 por ciento de los fallecimientos». «¿Qué falló?», se ha preguntado Pontón, quien ha justificado en la necesidad de responder a esta y otras cuestiones de futuro para la constitución de una comisión en la Cámara: «no respondan a las familias y víctimas con el rodillo parlamentaria».

Pontón ha manifestado que «un país se hace grande no por el número de kilómetros de carretera, sino por su capacidad de generar una sociedad justa e igual». «Un país es grande cuando la vida de una persona tiene el mismo valor con independencia de su edad o su condición», ha aseverado la portavoz nacional del BNG, quien ha reprobado que el Gobierno de Feijóo «eludió responsabilidades y no tuvo capacidad de anticipación».

La diputada nacionalista, que recordó que la formación reclamó ya en abril la intervención de todas las residencias privadas, ha indicado que es necesario «investigar, actuar y presentar una alternativa frente al modelo, privatizado, que hace aguas por todos lados ya antes de la llegada del coronavirus».

En defensa de la postura en contra, Pedro Puy reconoció que la cifra de fallecidos son unos «datos tremendos», pero insistió en que «Galicia no destaca por la gravedad de la situación de las residencias en el conjunto del país» y, en concreto, se fijó en Madrid. «No es cuestión de medias», arremetió Pontón en su réplica, en la que también afeó a Puy que hablase de índices y estadísticas, como ya hizo con el presidente de la Xunta.

Así, el diputado popular ha recordado que en Galicia, que va con retraso por la reciente constitución del Parlamento, ya ha impulsado una comisión para la reactivación tras la pandemia y contrapuso que las únicas comunidades que sacaron un órgano de investigación fueron para «fastidiar» a socios de gobierno (Cataluña y Madrid). «Si el objetivo es conocer la realidad, proporcionar ideas a la cámara, lo apropiado es de estudio, para analizar los hechos sin restricciones, detectar (fallos) y proponer mejoras», ha concluido.

El portavoz del Grupo Popular ha indicado que a los grupos de la oposición que «si además persisten en la investigación, tienen la posibilidad, sin el concurso de la mayoría» de crearla. «Pero por responsabilidad, no lo hagan, porque si queremos trabajar y ofrecer un futuro mejor, lo más adecuado es ponernos de acuerdo en la nueva comisión de estudio», ha sentenciado.

Gonzalo Caballero, tras dedicar también sus primeras palabras a mostrar su solidaridad con las víctimas del covid –lo cual también expresó el diputado popular–, ha señalado la necesidad de una comisión de investigación porque es lo que «piden» las familias: «el Parlamento tiene que cumplir».

El dirigente socialista se ha referido a que los «fallos» de la inspección en las residencias de mayores, apoyándose en el informe del Consello de Contas, y se ha sumado a la necesidad de crear las condiciones para «el derecho a una vejez digna». «Frente al virus, todos tenemos que asumir responsabilidades», ha remarcado.

COMISIÓN SEGUIMIENTO DATOS SANIDAD

Las peticiones del PSdeG, a través sendas proposiciones no de ley, para constituir una comisión de seguimiento de datos sanitarios de la pandemia y para investigar la situación de las residencias tampoco han contado con el apoyo del grupo mayoritario. «La oposición no se pone de acuerdo de cuál es la comisión que hay que crear», argumentó Pedro Puy, quien defendió que la Xunta aportaba diariamente los datos, mientras Montse Prado expresó el apoyo de los nacionalistas.

«No» replicó a Puy el diputado socialista Julio Torrado, el defensor de la creación de una comisión de seguimiento. Y, a modo de ejemplo, dijo que el parte diario de la Consellería de Sanidade nunca incluye el dato de contagios, aunque se pueda «inferir» si se comparan datos, y tampoco aporta los contagios en cada ayuntamiento, aunque haya «alcaldes» que sí tengan esa información o «depende de quien llame».

También el PSdeG, a través de la parlamentaria Marina Ortega, trató de impuslar una comisión para investigar las residencias de mayores. A su juicio, es un «momento clave de la historia para dignificar la política» y «estar más a la altura que nunca».

Olalla Rodil mostró el apoyo del BNG, porque esta pandemia tiene que ser «un punto de inflexión en muchos ámbitos», y de nuevo Pedro Puy tendió la mano a trabajar «a destajo» en la comisión de reactivación ya impulsada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar