Feijóo y el alcalde Santiago coinciden en «reformular» el Xacobeo con la expectativa de que se prorrogue

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han coincidido este martes en la necesidad de «reformular» el Xacobeo 2021 dada la nueva coyuntura marcada por la covid-19; y con la expectativa de que la prórroga hasta julio de 2022 que del Año Santo piden los gobiernos local y autonómico se concrete.

Tras este encuentro entre el regidor y el mandatario gallego, que duró en torno a una hora y media, ambos han destacado el ambiente cordial y de «colaboración» no solo de la cita de este martes en San Caetano, sino de la relación entre ambas administraciones. Feijóo ha dado especialmente las gracias a Bugallo por la actuación del Ayuntamiento en la gestión de la pandemia.

En cuanto a «reformular» el Xacobeo, el presidente gallego ha explicado que la Xunta tiene un documento, que analizará con mayor profundidad con el gobierno local, pero que apunta a la necesidad de recurrir a la «imaginación» para modificar los planes de un Año Santo en el que los macroconciertos, por ejemplo, salvo un cambio significativo en la situación epidemiológica, desaparecerán de la agenda.

En cuanto a la prórroga del Año Santo, Feijóo ha destacado que Bugallo también lo ve «procedente». «Pensamos que es lo correcto y seguro», ha esgrimido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien, tras recabar el apoyo del Rey Felipe VI, confía en «encontrar» en la Iglesia compostelana (que ya se ha mostrado favorable) y en Roma la «complicidad» precisa para lograr la autorización pertinente.

«De lograr esta autorización y hacerse esta prórroga sería histórico», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar