La Xunta invita a la sociedad gallega a participar en la conservación de la capa de ozono

Con motivo del Día Internacional para la conservación de la capa de ozono, la Xunta de Galicia invita al conjunto de la sociedad gallega a participar en la preservación de la capa de ozono.

La capa de ozono es una franja frágil de gas, situada en la estratosfera, que contribuye a preservar la vida en el planeta protegiéndola de los efectos nocivos de la radiación solar. A finales de los años setenta se detectó que la acción de la humanidad estaba creando un agujero en dicho escudo protector, por consecuencia de la emisión a la atmósfera de sustancia que agotan esta capa, y que fueron creadas por el hombre para su uso en aparatos de refrigeración y aires acondicionados.

La respuesta a esta situación,llegó de la mano del Protocolo de Montreal, firmado en el año 1987, donde gobiernos, científicos e industrias trabajaron juntos para prohibir estas sustancias y buscar alternativas.

Hoy, gracias a ese esfuerzo colectivo, la comunidad científica y la industria lograron sustituir el 99% de los gases utilizados en aerosoles y aparatos de refrigeración que estaban causando este agujero. La capa de ozono está recuperándose, por lo que a mediados de este siglo podrá recuperar su grosor y conseguir los niveles que registraba en 1980, contribuyendo así a proteger la salud humana y los ecosistemas. Hace falta recordar que la ausencia de parte de dicho escudo puede provocar cáncer de piel, cataratas oculares y distorsionar el crecimiento de las plantas.

La celebración de este día también debe recordarnos que la lucha no cesó y, por lo tanto, hay que evitar el uso de gases contaminantes que contribuyen a la reducción de la capa de ozono.

Así, cuando detectes filtraciones en un electrodoméstico, como una nevera o en los sistemas de acondicionado de tu hogar es recomendable intentar reparar esa incidencia antes de descartar dicho elemento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar