El programa de intercambio ‘Camiño Escena Norte’ llega a Galicia con la financiación de la Xunta

La Xunta financia la cartelera artística que desplegará en Galicia la segunda edición de Camiño Escena Norte, programa de intercambio cultural con Asturias, Cantabria y País Vasco que de 13 de septiembre a 11 de octubre ofrecerá ocho actuaciones de teatro y danza siguiendo la Ruta Xacobea del Camino del Norte por siete localidades: Mondoñedo, Lugo, Ribadeo, Sobrado dos Monxes, Vilalba, Arzúa y Santiago de Compostela.

En la capital de Galicia, punto de inicio y fin de la programación, se presentó hoy este calendario de actividades con la intervención del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, así como de Juan Rodríguez, presidente de Escena Galega, que promueve esta iniciativa conjuntamente con las asociaciones profesionales de empresas de producción escénica de las otras tres comunidades implicadas. También participó Diego Vázquez Meizoso, coordinador del proyecto y gerente de la dicha asociación.

El responsable de la Agadic se refirió a la situación provocada por la crisis sanitaria para incidir en el compromiso del Gobierno gallego con las empresas y los profesionales de los diferentes ámbitos culturales, a los que se dirigen específicamente las medidas que la Consellería de Cultura y Turismo está implementando dentro del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la covid-19.

Apoyo a la cultura segura

Subrayó, asimismo, la profesionalidad, responsabilidad social y capacidad de reacción y de adaptación a las circunstancias de este sector, de las que son ejemplo iniciativas que, como Camiño Escena Norte, “están diseñadas con unos altos estándares de calidad y unos riguroso protocolos higiénico-sanitarios para transmitirle a la ciudadanía que la cultura no solo es necesaria, sino también segura”.

Sutil se refirió igualmente al espíritu de intercambio y de dinamización cultural y turística con el que echó a andar este programa en 2019, así como en la idoneidad de que se vertebre geográficamente a través de una de las rutas históricas de peregrinación a Santiago, el Camino del Norte, con la vista puesto en la celebración del Xacobeo 2021.

Entrada gratuita

En cuanto al calendario de representaciones, en Galicia arrancará el 13 de septiembre en el Salón Teatro de Santiago y seguirá la estela del Camino del Norte por Mondoñedo (19 de septiembre), Lugo (20 de septiembre), Ribadeo (25 de septiembre), Sobrado dos Monxes (27 de septiembre), Vilalba (4 de octubre) y Arzúa (10 de octubre), para finalizar en la plaza de la Quintana compostelana el 11 de octubre. Todas las funciones serán de entrada gratuita y atenderán a las limitaciones de la capacidad y a las condiciones de acceso habilitadas para cada uno de los espacios.

Durante este recorrido, se ofrecerán ocho funciones de seis espectáculos: Quitamiedos, de Iñaki Rikarte (Kulunka Teatro, País Vasco); Tal vez soñar, de Sandro Cordero (Hilo Producciones, Cantabria); La loka historia de Frankenstein, de Pep Vila, Anacelia Álvarez y Roca Suárez (ACAR Teatro del Mundo, Asturias); Amarillo caído del cielo, de Juan Carlos Fernández Izquierdo (Ruido Interno, Cantabria); Celeste, de Chantal Franco y Patricia Toral (Luz, Micro y Punto, Asturias), y Basoa (Dantzaz, País Vasco).

Por su parte, las compañías La Macana y La Quintana Teatro representarán a Galicia en las carteleras de las otras tres comunidades participantes, la primera de ellas con Pink Unicorns en Gijón, Villaviciosa, Torrelavega y Mutriku, y la segunda con Desde lo invisible en Navia, Oviedo, Laredo y Castro Urdiales.

Camino Escena Norte desarrollará también una serie de actividades paralelas, entre las que destaca el encuentro profesional Habitación Peregrina PRO, que tendrá lugar en el Centro Cultural Vello Cárcere de Lugo del 15 a 17 de septiembre y para el cual está abierto el período de inscripciones hasta el próximo día 7.

Asimismo, la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago acogerá del 14 a 30 de septiembre a exposición Ultreia. Que foi Camiño Escena Norte 2019 y se organizarán encuentros en línea con las compañías, además de actividades de mediación alrededor de los espectáculos. La programación completa está disponible en la web www.escenanorte.com.

Camiño Escena Norte surge por iniciativa de las asociaciones empresarias del sector que trabajan en este ámbito geográfico y que aglutinan un centenar de compañías de teatro, títeres, danza y nuevo circo: junto a Escena Galega, Asociación de Empresas de Teatro y Danza de Asturias (EscenaAsturias), Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y Empresas de*Producción Escénica Asociadas de Euskadi (Eskena).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar