De la pandemia a institucionalizar el Día da Galiza Martir: las primeras iniciativas parlamentarias de la legislatura

La pandemia del coronavirus marcará el arranque de este mandato y lo evidencian no solo las intervenciones públicas de los dirigentes políticos gallegos sino también las primeras iniciativas registradas por los grupos en el Parlamento tras la sesión constitutiva de esta XI Legislatura, a la espera de que se normalice la actividad ordinaria.

Sucederá una vez que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente de la Xunta por cuarta vez la semana próxima –en un pleno que se celebrará el martes 1 y el jueves 3 de septiembre–, tome posesión de su cargo (el 5) y se celebre el pleno de solemne apertura de la legislatura (el 8 de septiembre).

Pero el Parlamento ya ha hecho públicos los primeros expedientes de las iniciativas registradas para su debate en pleno o comisión, o para urgir respuestas o comparecencias de miembros del Ejecutivo autonómico para su control en la Cámara. Corresponden a BNG y PSdeG, y en su práctica totalidad están vinculadas con la COVID-19.

Así, los socialistas registraron el 12 de agosto una iniciativa de impulso para constituir una comisión parlamentaria de seguimiento de la pandemia –cuya formulación matizaron pocos días después en una solicitud de corrección de errores firmada por Julio Torrado y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero–.

El texto definitivo aboga por que el Parlamento «cree, previo cumplimiento de los requisitos reglamentarios establecidos, una comisisón parlamentaria de seguimiento de la pandemia en la que se reciba información específica, el Gobierno comparezca para el tratamiento de cuestiones relacionadas con este tema y se puedan presentar y debatir propuestas para posibles acuerdos con el fin de mejorar esta situación de emergencia–.

El diputado socialista Julio Torrado también ha presentado otras iniciativas en clave sanitaria, para su debate en pleno y comisión, relativas, por ejemplo, a la evaluación de la Xunta sobre la dotación de medios y la situación actual de los brotes de la COVID-19, o la situación de la Atención Primaria y la elaboración de un plan para fortalecer la asistencia sanitaria en la comarca de O Salnés.

INVESTIGAR LA SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Los nacionalistas también han sido rápidos en registrar sus primeras iniciativas. Así, del día 13 de agosto, firmada por la portavoz nacional, Ana Pontón, y el resto de los 19 parlamentarios que se sientan en las filas del BNG en el hemiciclo, figura una petición de comparecencia urgente en pleno del responsable de Sanidade, ante la evolución de la pandemia.

Pero tampoco es la única iniciativa del Bloque sobre la crisis sanitaria. Por ejemplo, con fecha del 26 de agosto, los 19 diputados del BNG anunciaron y registraron otra iniciativa en el Pazo do Hórreo: la solicitud de constitución de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia en las residencias de mayores y en los centros de discapacidad de Galicia.

Y un día después, el pasado jueves, el PSdeG planteó en la reunión de la Mesa del Parlamento, a través de su representante en este órgano –la vicesecretaria del mismo, Marina Ortega–, la petición de que se active una comisión de investigación sobre la situación de los centros geriátricos durante la primera ola de la pandemia. La petición fue cualificada y la documentación se incluirá para ser abordada en Xunta de Portavoces cuando se inicien las sesiones ordinarias.

EL PP NO SE CIERRA A «ANALIZAR» LA SITUACIÓN

En el caso de que estas iniciativas (tanto la registrada por el BNG como la petición del PSdeG en la Mesa) no fuesen adelante, la oposición dispone de una vía para activar un órgano de este tipo, pero sería preciso el acuerdo de ambos grupos para sumar los diputados que son necesarios para que, una única vez en la legislatura, se active de forma automática una comisión de investigación.

«Podrá crearse de forma automática una única comisión de investigación por legislatura si lo solicitase un tercio de los diputados y diputadas de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o las dos quintas partes de los diputados y diputadas de la Cámara», recoge el reglamento del Parlamento, lo que se traduce en este mandato parlamentario en 25 de un mismo grupo o 30 del total –BNG tiene 19 escaños y el PSdeG, 14–.

Este será uno de los debates que marcarán el arranque de la legislatura. Por el momento, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado abierto a «analizar» la situación de las residencias en la Cámara, aunque ha matizado que habrá que ver por qué «mecanismo» se opta finalmente para hacerlo y ha abogado por esperar a la investidura de Feijóo para «hablar» de ello.

DÍA DA GALIZA MARTIR

Pero al margen de la COVID o sanidad, en el listado público de expedientes del Parlamento y de la mano de la diputada Olalla Rodil, ya figuran las primeras iniciativas registradas sobre otra cuestión: la ya avanzada propuesta del BNG de institucionalizar el Día da Galiza Mártir.

La petición se plantea por varias vías y la proposición no de ley para su debate en el pleno, como máximo órgano, determina que el Parlamento inste al Gobierno gallego a institucionalizar el 17 de agosto como Día da Galiza Martir, para honrar a Alexandre bóbeda y a todas las personas perseguidas y asesinadas por el franquismo en Galicia.

Plantea el Bloque también que anualmente se organice un acto institucional con motivo de esta fecha y se creen los ‘Premios da Galiza Mártir’, con el objeto de «reconocer a entidades y personas con una trayectoria destacada en la recuperación de la memoria histórica democrática gallega.

Aboga la iniciativa nacionalista, asimismo, por desarrollar anualmente un programa de actividades para dar a conocer la vida y la obra de Alexandre bóveda y de sus compañeros y compañeras de generación que fueron perseguidos y asesinados por el franquismo.

Finalmente, insta a dirigirse al Gobierno central para que se promuevan las iniciativas necesarias para la rehabilitación de Alexandre Bóveda y para la anulación de la sentencia que lo condenó a muerte, así como para la anulación de todas las sentencias, expedientes y sanciones dictadas durante la dictadura dictadas contra gallegos por motivos políticos, ideológicos, de creencias, de raza o de identidad y diversidad sexual.

EL ANTECEDENTE DE BALTAR

Al margen del planteamiento nacionalista, ya conocido, hay un antecedente en la demanda de instituir el 17 de agosto de cada año como ‘Día da Galicia Mártir’ y está en la Diputación de Ourense, que dirige el popular Manuel Baltar.

Y es que, en 2019, el pleno de la Diputación aprobó una iniciativa impulsada por el PP en la que se instaba al Parlamento gallego a declarar el 17 de agosto como ‘Día da Galicia Mártir’. «Somos el Partido Popular de Ourense, un partido galleguista que se identifica con todo lo que fuimos y somos como país», esgrimió el popular Manuel Doval en el debate celebrado en la institución provincial.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar