En el mes de junio, Galicia exportó bienes por un valor de 1.953,5 millones de euros

Según los datos publicados por Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, perteneciente a la Secretaria de Estado de Comercio, en el mes de junio del presente año Galicia exportó bienes por un valor de 1.953,5 millones de euros (con tasa creciente interanual del 19%) e importó por un valor de 1.259,6 millones de euros (con tasa decreciente interanual del 16,8%); lo que sitúa a Galicia con un saldo positivo de 693,9 millones de euros y supone un incremento excepcional del 447,5% respecto al  registrado por el comercio exterior de Galicia un año antes (126,7 millones de euros).

Por provincias, hay que destacar que la evolución extraordinariamente positiva indicada de la exportación de Galicia en el mes de junio se debe especialmente al fortísimo decrecimiento registrado por las exportaciones de Pontevedra (32,9%) y en menor medida A Coruña (9,3%), mientras que las provincias de Orense y Luego registraron caídas del entorno del 12%.

En el caso de la importación gallega, el retroceso del 16,8 se debe en mayor medida a la caída de las compras en el exterior por parte de A Coruña (con tasa decreciente del 36,6%) y Ourense (con una tesa decreciente del 16,6%); mientras que Pontevedra tuvo una incidencia más limitada en la caída de la importación gallega (con una caída del 5,3%) mientras que Lugo fua la única provincia gallega que experimentó un incremento de sus importaciones (en un 8,7%).

PRINCIPALES SECTORES

Por sectores, el peso de la exportación gallega en el mes de junio fue el siguiente: automoción (29,6%), manufacturas de consumo (24,6%, destacando el subsector textil-confección, con más de 22,5 puntos),  alimentación 13,6%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, con 9,7 puntos); bienes de equipo (11,9%, destacando el material y equipos de transporte por carretera y marítimo); semimanufacturas (11,2%, principalmente del subsector metálico y del subsector químico) y semimanufacturas no químicas (6,9%, principalmente aluminio).  

La evolución de la exportación de estos seis grandes sectores económicos en el mes analizado ha sido muy desigual. Cabe destacar el excepcional incremento por los sectores de automoción, textil y alimentación (con crecimientos del 144%, 21,2% y 10% respectivamente) que han sido los motores del crecimiento de las exportaciones; especialmente el sector automoción y en concreto la exportación de vehículos.  

PRINCIPALES MERCADOS

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas (al concentrar el 79% de la exportación gallega realizada en el mes de junio del 2020); siendo el área geográfica que mayor crecimiento ha registrado con un 33,4%. De hecho ha sido la única zona geográfica del mundo en el que las exportaciones gallegas registraron un crecimiento durante el mes de junio.

Dentro de la UE, los principales mercados fueron: Francia (32,0% del total de la exportación de Galicia, y con un elevado crecimiento del 93,1%), Portugal (12,4%), Italia (7,9%), Reino Unido (5,5%), Polonia (5,1%) y Alemania (4,9%).

Fuera de la UE, destacan como los destinos más significativos: Marruecos (2,6%, 8º destino de las exportaciones gallegas), Turquía (1,5%), Estados Unidos (1,4%), Egipto (0,8%) y China (0,7%).

En el análisis evolutivo cabe resaltar que la exportación gallega con destino a la UE ha crecido excepcionalmente en el mes de junio (con tasa creciente interanual del 33,4%).

Mientras que en el resto de zonas geográficas, la exportación gallega decreció a tasas excepcionales: en África la tasa decreciente fue del 11,6% (inducida especialmente por el retroceso del 25,2% en Marruecos, no compensado con los altos incrementos en Egipto y Nigeria); en América del Norte se experimentó una caída de las exportaciones del 28,0% (impulsada por el descenso de las exportaciones a Estados Unidos en un 20,5%), en América Latina la caída fue del 48,1% (lastrada por la disminución de las exportaciones a Argentina, Chile, Perú y Mexico) y en Asia del 40,6% (registrando descensos acusados en la gran mayoría de mercados, %; particularmente, en China, el principal mercado de la exportación gallega en Asia, la exportación sufrió un retroceso del 30,3% en el mes analizado).    

PRIMER SEMESTRE DEL AÑO (ENERO – JUNIO 2020)

Respecto al primer semestre del año (mese de enero a junio), cabe señalar que la exportación gallega cerró estos primeros 6 meses del año con una caída acumulada del 17,7%, cifra parecida a la registrada en el total nacional del 15,8% y registrando una disminución similar al de la mayoría del resto de CCAA; todo ello derivado de la crisis del comercio internacional producida por la pandemia del COVID-19.

Siendo el único sector económico que ha mostrado un crecimiento de las exportaciones durante estos 6 meses, el sector automovilístico con un incremento de las mismas de mas del 51% respecto a los meses enero-junio de 2019; mientras que el resto de sectores importantes de la economía gallega mostraron una caída de las exportaciones, en algunos casos elevadas, así tenemos:  Componentes de automoción: (-50,9%); Bienes de equipo: (-39,2%); Textil: (-36,3%) y Aluminio (-21,5%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar