La Xunta destaca la clara intencionalidad que se demuestra con los 255 incendios nocturnos del último mes

Galicia registró en el último mes 568 incendios, de los cuales 255 se produjeron en un horario en el que los medios aéreos no pueden actuar y 29 se iniciaron con dos o más focos simultáneos. Fue lo que destacó hoy el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, quien puso de relieve que la mitad de estos fuegos -un total de 284- muestran así claros indicios de intencionalidad, al igual que el hecho de que se habían registrado en condiciones de temperaturas elevadas o viento fuerte.

El conselleiro adelantó estas cifras en la localidad ourensana de Monterrei -en un de los distritos forestales más castigados por esta acción delictiva-, la donde acudió para comprobar el trabajo de tres drones utilizados por los agentes ambientales del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) de la Xunta precisamente para labores de vigilancia, disuasión y persecución de la actividad incendiaria.

En este contexto, el conselleiro destacó que frente a esta intencionalidad incendiaria, la combinación del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la profesionalidad de los agentes y demás personal del Servicio y de la colaboración ciudadana “está dando resultados en la investigación”. Puso como ejemplo de esto los dos presuntos responsables de varios incendios pillados in fraganti durante el fin de semana, uno de los cuales ya ingresó en prisión por orden del juez.

Anticipación a los fuegos


En esta misma línea, José González reafirmó el compromiso de la Xunta de seguir trabajando para anticiparnos a los fuegos y para “reforzar la vigilancia, la disuasión y la persecución de esta actividad delictiva”. Lo hacemos, añadió, con el referido esfuerzo humano y material y también “incorporando las últimas tecnologías, como pueden ser los drones o las cámaras de vigilancia, que cobren ya el 60% de nuestro territorio”.

Sobre estos aparatos no tripulados, recordó que están controlados mediante una emisora con un alcance de 3,5 kilómetros de distancia. Además, especificó que cuentan con una cámara dual con varios modelos de visualización, entre otras características, por lo que -concluyó- “los incendiarios están totalmente vigilados tanto de día como de noche”.

El conselleiro reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la labor de los profesionales antiincendios de la Xunta por su compromiso y profesionalidad en defensa de nuestro patrimonio forestal y, sobre todo, de las personas. En este sentido, destacó que su trabajo permitió que más del 75% de los fuegos registrados en lo que va de campaña de alto riesgo -desde el 1 de julio- habían quedado en conatos.

Por último, en este acto José González animó una vez más a todos los ciudadanos a denunciar “cualquier movimiento o actividad delictivo de la que tengan sospecha o conocimiento que pueda ayudar a identificar a estos delincuentes”, algo que pueden hacer, entre otras vías, a través del número de teléfono anónimo 900 815 085.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar