El aviso por lluvias deja hasta 92 litros por metro cuadrado e incidencias menores en las áreas de A Coruña y Ferrol

Las comarcas de A Coruña y Ferrol son las que han registrado un mayor número de incidencias, ninguna de ellas grave, derivadas de las lluvias intensas caídas en las últimas horas, que han dejado un máximo de 92 litros por metro cuadrado acumulados en lo que va de jornada hasta las 12,00 horas en Guísamo, en el municipio coruñés de Bergondo.

El norte de la comunidad gallega estaba este miércoles en riesgo por precipitaciones intensas y, de acuerdo con la información facilitada por Meteogalicia, la lluvia acumulada en Lanzós, en Vilalba (Lugo), hasta el mediodía era de casi 89 litros por metro cuadrado, mientras que en O Val, en Narón (A Coruña), era de 85,5; en Labrada, en Abadín (Lugo), era de 81,6; y en Marco da Curra, en Monfero (A Coruña), de 78.

En cuanto a los vientos, han soplado con fuerza de más de 50 kilómetros por hora en Burela (Lugo), con 54,2 de máxima; Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), donde se han alcanzado los 50,3; y en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), en donde han llegado a 50,2.

Estos niveles de precipitaciones han provocado algunas incidencias, ninguna de ellas «destacada», según el 112. En A Coruña se ha tenido que intervenir por seis casos de canalones atascados, además de problemas en cuatro bajantes de terrazas y dos caídas de cascotes, ha indicado el responsable de emergencias del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán.

La mayor parte de las incidencias se han comunicado entre las 6,00 y las 9,30 horas de este miércoles, ha agregado y ha explicado que los atascos se han debido a que, debido al largo periodo sin lluvias, los canalones habían acumulado suciedad. En cualquier caso ha considerado que se trata de problemas habituales cuando llueve con intensidad.

Los bomberos de Ferrol han tenido que atender «bastantes» incidencias desde las 7,00 horas de hoy, aunque se registraron algunas ya por la noche. Se han producido, sobre todo, atascos en canalones, desbordamientos de alcantarillas y algunas inundaciones, como la de un comercio en la calle Real.

También han tenido que intervenir para retirar un árbol caído en la carretera a la Cetárea, han explicado fuentes de los bomberos de la ciudad, que han explicado que continúan con salidas para atender las incidencias.

Tanto las previsiones de la Aemet como las de Meteogalicia prevén que las lluvias fuertes cesen en las próximas horas y la situación se normalice desde las 15,00 horas de este miércoles, a partir de cuando ya no hay avisos. Pese a que la alerta incluye la positibilidad de tormentas, Galicia no está registrando rayos en la jornada de hoy.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar