Alcoa se reunirá con el comité para «debatir» la propuesta sobre la ampliación del ERE al 28 de septiembre

Alcoa se reunirá con el comité de empresa de San Cibrao para «debatir» la propuesta lanzada este martes por el Gobierno y Xunta de forma conjunta, que pasa por que se amplíe hasta el 28 de septiembre el periodo de consultas del ERE, en un plazo en el que la multinacional estadounidense debe negociar una venta a Liberty House, así como mantener la actividad en la fábrica.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de Alcoa, que aclaran que por el momento no hay ninguna decisión tomada al respecto, al tiempo que la empresa «agradece» la propuesta realizada por las administraciones.

Protesta de trabajadores de Alcoa ante el Parlamento gallego el día de constitución de la Cámara Protesta de trabajadores de Alcoa ante el Parlamento gallego el día de constitución de la Cámara 7/8/2020

«La debatiremos con los representantes de los trabajadores en su debido momento», aseguran estas mismas fuentes sobre la propuesta, a la espera de que se cierre fecha y hora de un nuevo encuentro entre Alcoa y comité.

En la formulación de las administraciones, se pone como margen a Alcoa y comité para volver a reunirse hasta el próximo jueves, 13 de agosto. Ambas partes deben ratificar esta formulación, que llega después de que la semana pasada terminase el periodo formal del consultas del ERE sin acuerdo entre las partes.

PROPUESTA

«La ampliación del periodo de consultas tendrá como objetivo prioritario cerrar un acuerdo de compraventa, fijando el 27 de septiembre como fecha límite para conseguirlo. Si no se concreta dicho acuerdo, las partes que integran la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa) se reunirán el 28 de septiembre con el propósito de finalizar el periodo de consultas», señala este planteamiento hecho por Xunta y Gobierno central.

Al respecto, Xunta y Gobierno valoran «la buena fe» de Alcoa y comité para «retomar la senda del diálogo y la negociación» después de que la semana pasada se diesen por rotas las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio de A Mariña.

Durante este proceso hasta el 28 de septiembre, Alcoa tiene que comprometerse también a informar regularmente a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Industria a los representantes de cada organización sindical de la evolución de las negociaciones.

En concreto, en el marco de una mesa industrial, se constituirá una comisión formada por un representante de la Xunta, un representante del Ministerio, un representante de cada una de las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CIG) y un representante de cada uno de los sindicatos que conforman el comité de Alcoa San Cibrao.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar