El Parlamento arranca la XI Legislatura con la elección de la Mesa y la toma de posesión de 38 hombres y 37 mujeres

El Parlamento de la XI Legislatura se constituye este viernes en un hemiciclo en el que, por primera vez, no habrá invitados en la tribuna y los 75 diputados estarán separados por mamparas transparentes por motivos de seguridad para evitar contagio de coronavirus. Así, será el primer paso de una legislatura que comienza marcada por la crisis sanitaria y en la que tomarán posesión 38 hombres y 37 mujeres, de los cuales 35 son caras nuevas.

Con la toma de posesión de los 75 diputados sonarán los primeros compases de una legislatura en la que el hemiciclo contará con solo tres grupos parlamentarios, un trámite que se formalizará a partir de los cinco días siguientes a la constitución del Parlamento. El BNG se sentará el lugar ‘tradicional’ del líder de la oposición, a la izquierda del hemiciclo.

Como máximo, quince días después será la apertura oficial de la Legislatura, que comenzará después, a finales del mes de agosto o como mucho principios de septiembre, con el debate de investidura –previa audiencia de los portavoces parlamentarios– de Alberto Núñez Feijóo, el candidato del partido que ostenta la mayoría absoluta.

Inmediatamente después, como Feijóo ya hizo en 2016, se nombrará el nuevo gobierno en un acto de toma de posesión al que le seguirá en las siguientes horas el primer Consello de la Xunta.

Pero antes de estos hitos propios del arranque de un nuevo periodo legislativo, este viernes, los diputados electos tendrán que escoger a los integrantes de la Mesa de la Cámara, el órgano rector que se encarga de dar curso a la gestión ordinaria de la institución. La sesión comenzará a las 11,00 horas y estará presidida, de forma inicial, por tres diputados del BNG: Xosé Luís ‘Mini’ Rivas, como el de más años de la Cámara, asistido por los dos más jóvenes: Daniel Castro (número dos por Lugo, nacido en 1996) y Paulo Ríos ‘Kai’, secretario xeral de Galiza Nova (número 6 por Pontevedra, nacido en 1993).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar