El conselleiro Conde destaca que el reto del comercio pasa por el comercio y la seguridad

Turismo de Galicia

Xacobeo 2021

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, apuntó que el reto del sector del comercio pasa por aportar un valor añadido al consumidor a través de la digitalización y las medidas de seguridad para trasladar un mensaje de confianza y ofrecer un servicio más accesible.

“El consumidor cada vez es más digital, utiliza diferentes canales y el comercio de cercanías tiene una oportunidad para estar ahí y tiene que repensar su negocio en clave digital para generar valor”, apuntó Conde.

Durante su visita a la empresa Vilanova Peña, puso de manifiesto que esa es una de las principales prioridades de la Xunta a través del programa Reactiva, que recoge ayudas por 16 millones de euros para que los establecimientos comerciales, turísticos o empresas de transporte puedan instalar las correspondientes medidas de protección. Según apuntó, aun se pueden solicitar hasta el 17 de agosto y, por el momento, ya cuentan con cerca de 2000 solicitudes recibidas.

El conselleiro incidió en que el lema de la reactivación económica en el sector del comercio tiene que ser el de Comercio Seguro y, con ese mismo nombre, recordó que la Xunta tiene activa una plataforma de autoevaluación gratuita (www.comerciosegurogalicia.gal) para los establecimientos que precisen asesorarse en materia de higiene sanitaria. Hasta la fecha, más de 3500 locales gallegos superaron la evaluación y ahora pueden optar a su distintivo como tienda adherida al programa Comercio Seguro.

En la misma línea, el Cheque Digital, el programa Galicia Exporta Digital y el de digitalización de pymes son otras ayudas que están, también, a disposición de los comerciantes y autónomos porque, reiteró, del binomio digitalización y seguridad depende el futuro del comercio y de muchos otros sectores como el turístico.

Según apuntó, a caballo entre ambos trabaja la empresa Vilanova Peña, también inmersa en el sector contract. En palabras de Conde, “es un ejemplo del que significa el comercio de cercanías y de como a través de él se puede vertebrar desde el punto de vista económico y social toda una comarca”. Una empresa familiar con medio siglo de trayectoria, innovadora y comprometida con la comarca del Salnés de la que sabe aprovechar todo su potencial en el ámbito del enoturismo.

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