La Xunta y los trabajadores de Alcoa San Cibrao instan a la empresa a que rectifiquen y garanticen un futuro para la planta

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el comité de Alcoa para evaluar la situación actual y como afrontar los próximos días de cara a encontrar una solución para el mantenimiento del empleo y de la actividad. Así, Xunta y trabajadores acordaron solicitar a Alcoa que desista de seguir adelante con el ERE para que todas las partes implicadas puedan reunirse en la mesa donde identificar una salida que dé continuidad a la planta.

El Gobierno autonómico reprueba la actitud tanto del Ejecutivo central cómo de la empresa, el primero por ocultar información y la segunda por no poner todos los medios a su alcance para llegar a un entendimiento: “Esperamos que no haya un acuerdo encubierto entre el Gobierno y Alcoa para cerrar”, afirmó el conselleiro. En este sentido, Conde pidió transparencia al Ejecutivo -ya que recibió más propuestas de compra- e incidió en la necesidad de contar con un precio eléctrico estable y competitivo que garantice la viabilidad de la planta: “Con un precio eléctrico competitivo Alcoa San Cibrao es viable, sin él no hay posibilidades”, aseguró. Por eso, reiteró la petición de la Xunta de convocar la mesa industrial con todas los agentes para conocer, con transparencia, la información que tiene el Gobierno y para que este ofrezca certezas tanto en el ámbito energético como en el de las ofertas recibidas.

En cuanto a la multinacional, Conde incidió en que estamos ante un nuevo contexto en el que existe un posible comprador que hace necesario que se retire el ERE y no se paren las cubas para poder explorar esta oferta. Así, tal y como informó, hoy mismo la Autoridad laboral presentará una advertencia para intentar paralizar el ERE. “La Xunta no va a admitir esta situación e impulsaremos las medidas que permitan paralizar la posición de Alcoa”, anunció Conde quien recordó que la empresa tiene medios suficientes para lograr un acuerdo y recordó que puede recurrir al fondo de solvencia para empresas estratégicas para que el Gobierno pueda intervenir de manera temporal a empresa y otorgar más tiempo para que Alcoa y el posible comprador lleguen a un entendimiento.

Conde, que volvió a mostrar su apoyo a las mil familias que dependen de la decisión de Alcoa San Cibrao, puso de nuevo a disposición de las partes los medios con lo que cuenta en materia industrial y energética: “Galicia lleva muchos años comprometida con Alcoa y merecemos un trato diferenciado por parte de la empresa y del Gobierno”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar