El incendio de Cualedro supera las 1.500 hectáreas y se convierte en el más grande desde la ola de 2017

El incendio forestal iniciado el pasado miércoles en el municipio ourensano de Cualedro, y que ha sido estabilizado, supera las 1.500 hectáreas de terreno quemado, según las últimas estimaciones de la Xunta, una cifra que lo convierte en el más grande que registra Galicia desde la ola de incendios de 2017.

La Consellería do Medio Rural ha actualizado este viernes las estimaciones de superficie quemada por este incendio, que, en su avance durante las primeras horas, obligó a activar la Situación 2 por su proximidad a las viviendas del núcleo de San Cristovo, en Monterrei.

Un avión apaga fuegos de la UME sobrevuela y vierte agua sobre el incendio de Cualedro (Ourense) que sigue sin control desde su inicio el miércoles y que se ha convertido ya en el peor del año, en Cualedro, Ourense, Galicia (España) a 30 de julio de 2020. Este incendio ha obligado a declarar Situación 2 como medida preventiva y a desalojar a varios vecinos por amenaza de sus casas en el municipio vecino de Monterrei –parroquia de San Cristovo–, aunque «no hay peligro para ningún núcleo», según la Consellería de Medio Rural. 30 JULIO 2020 FUEGO;VERANO;QUEMA 30/7/2020

El fuego, que ha quedado controlado sobre las diez de la noche, se inició el miércoles en la parroquia de San Millao y durante las primeras horas avanzó con gran velocidad, alimentado por el viento y el calor en la zona. De hecho, su cercanía al núcleo de San Cristovo obligó a activar la Situación 2 durante la noche del miércoles al jueves, aunque finalmente el pueblo no resultó afectado.

A última hora del jueves, por su parte, las llamas volvieron a generar momentos de tensión al dirigirse al núcleo de Oímbra, llegando a la zona que se sitúa entre Bousés y A Granxa. Allí, los medios aéreos consiguieron cortar las el fuego y dejarlo aislado al lado de una carretera provincial situada entre esas dos localidades.

MÁS DE 1.500 HECTÁREAS

Ante la «evolución favorable» de este incendio, Medio Rural ha informado de que la nueva medición provisional de superficie afectada alcanza las 1.535 hectáreas, de las que 525 son agrícolas y 1.010 forestales –960 rasas y alrededor de 50 arboladas–. Por ello, en virtud de esta medición, el de Cualedro adquiere la consideración de Gran Incendio Forestal (GIF).

Pero, además, se da la circunstancia de que es el mayor incendio forestal registrado en Galicia desde la ola de fuegos que asoló la Comunidad a finales de 2017. De hecho, en todo el año 2018 ardieron en Galicia, según recoge el Pladiga, 2.599 hectáreas de terreno y algo más de 6.800 en todo 2019. El año pasado, el fuego más grande registrado fue el que afectó a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo, que calcinó 1.160 hectáreas.

Para la extinción de este fuego se llevan movilizados dos técnicos, 37 agentes, 95 brigadas, 38 motobombas, seis palas, trece helicópteros y otros tantos aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

100 HECTÁREAS EN RODEIRO

Por otra parte, el incendio forestal que desde la tarde de este jueves afecta al municipio pontevedrés de Rodeiro ha quedado controlado sobre las diez de la noche tras afectar a 100 hectáreas. El fuego, iniciado en la parroquia de Riobó, estaba estabilizado desde la pasada noche.

Para la extinción de este incendio se han movilizado siete agentes, 21 brigadas, 15 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y seis aviones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar