Feijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes en La Rioja un avance económico para 2021

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acude a la Conferencia de Presidentes en La Rioja con una serie de peticiones entre las que se encuentra una legislación sanitaria y protocolo de brotes y rebrotes común para todo el Estado, así como un avance del marco económico para la elaboración de los presupuestos.

Adicionalmente, en la carpeta de asuntos también se encuentra la financiación a las comunidades autónomas para la recuperación después de la primera ola de coronavirus, que debe contemplar, a juicio de Galicia, los criterios que se emplean para el reparto de la financiación autonómica y fondos sanitarios –envejecimiento y dispersión poblacional, singularmente–.

Feijóo, que también se reunirá con el presidente del PP nacional, Pablo Casado, y los demás barones autonómicos, acude a la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez en funciones, a un mes escaso de proclamarse de nuevo presidente gallego, cuando se constituya el Parlamento el próximo 7 de agosto y arranque oficialmente la XI Legislatura ya a mediados del mes.

De hecho, el nuevo ejecutivo autonómico tendrá como tarea pendiente –ya que previsiblemente no habrá otra reunión del Consello de la Xunta hasta el nuevo gobierno– aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio y presentar las futuras cuentas en octubre.

«Desconocemos la regla de gasto, la previsión de déficit público. En definitiva, todas las cuentas públicas, locales y provinciales, están bloqueadas por falta de conocimiento de las magnitudes macroeconómicas», ha criticado Feijóo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar