Feijóo defiende el bono turístico ante el sector y ve el próximo Xacobeo «el más necesario de la historia»

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido ante representantes del sector el polémico bono turístico de 250 euros para gastos en hoteles y restaurantes por parte de sanitarios y otros profesionales que combatieron la pandemia; al tiempo que ha avanzado que el próximo Xacobeo de 2021 no será, por la coyuntura, «el mejor de la historia», pero sí «el más necesario».

En un acto sectorial de turismo en Vigo, Feijóo ha agradecido al sector que haya «valorado» el bono anunciado por la Xunta. «Lo hicimos para ustedes, tenemos que incentivar la demanda», ha esgrimido, en relación a una medida que ha provocado el rechazo de varias asociaciones de sanitarios y del ámbito del trabajo social.

Al respecto, el aspirante popular ha aclarado que el hecho de que se destinase «a los colectivos que más trabajaron durante la pandemia» es «simplemente un guiño», no «un pago ni una retribución por nada». «Nos parece que la gente que se ha jugado la vida, se puede pasar un fin de semana en un hotel de cuatro o cinco estrellas, en los mejores hoteles de Galicia», ha subrayado.

De hecho, ha apostado por que, si hay «más dinero», se inviertan más en medidas de este tipo encaminadas a incentivar la demanda. «Si lo tenemos, cuando acabe la temporada alta y empiece la baja tenemos que meter más dinero porque el dinero que metamos será nóminas e IVA», ha enfatizado, antes de advertir de la importancia de que «funcione» el turismo para que «funcione» la reactivación económica.

Precisamente, entre otras medidas a las que los populares conceden relevancia para reactivar el sector ha situado la implantación de un IVA reducido para el turismo.

En el acto, que arrancó la candidata Corina Porro y en el que también intervinieron representantes del sector, Feijóo ha resaltado la importancia del Xacobeo. Previamente, el también aspirante por Pontevedra y conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, había apelado a «una participación masiva» del sector en el Xacobeo.

FONDO DE PROYECTOS CULTURALES

Feijóo ha resaltado que Galicia fue la primera comunidad en dotarse con un plan para reactivar la cultura y el turismo, que se han programado más de 1.200 actividades culturales y que se puso en marcha el Fondo de proyectos culturales para inyectar liquidez inmediata a las industrias culturales. De hecho, ha avanzado que se ampliará hasta los 2,5 millones de euros.

El dirigente popular también ha subrayado que se abrió la convocatoria de una nueva edición del programa ‘Cultura no Camiño’.

Asimismo, ha incidido en que este plan de reactivación también tiene en el foco las industrias culturales, para lo que se cuenta con una línea de ayudas para la adaptación de los espacios y equipos a los nuevos requisitos de seguridad, y se firman convenios específicos para la adaptación de formatos, creación de nuevos productos turísticos, de la digitalización o nuevas plataformas de comercialización, entre otros.

UNA GESTIÓN «SERIA» DE LA PANDEMIA

Feijóo ha reivindicado reiteradamente, durante su intervención, la importancia de la «seguridad» sanitaria y ha situado el Hospital Álvaro Cunqueiro como «la mejor carta de presentación» para el turismo, al igual que la nueva depuradora y una ría «saneada».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar