Industria está en contacto este viernes con los comités de empresa de Alu Ibérica, de Alcoa

La Secretaría General de Industria y Pyme, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha emitido un comunicado relativo a la reunión tras la mesa técnica insdustrial de este jueves sobre el futuro de las plantas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña. Afirman que el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, quien no pudo participar en la mesa por «razones de agenda», se pondrá en contacto este viernes con los comités de empresa de las plantas.

A pesar del malestar sindical expresado este jueves, desde el Ministerio que dirige Reyes Maroto insisten en su apoyo a los trabajadores de ambas plantas y manifiesta su «compromiso» para seguir trabajando para garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo.

Las plantas de Alu Ibérica de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.

La llegada de los nuevos propietarios no fue bien recibida ni por comités de empresa ni por gobiernos como el asturiano, que han insistido en las dudas que les genera la nueva propiedad. Ante esa situación se había convocado para este jueves una reunión de la mesa técnica del Ministerio de Industria. Pero el encuentro se saldó sin ninguna concreción al no asistir las empresas.

En su comunicado, la Secretaría General de Industria y Pume afirma que tiene información de mantera continuada de las Delegaciones de Gobierno de Galicia y Asturias y dispone de «información actualizada» para que se cumplan las condiciones de la venta de Alcoa a Parter, principalmente las relativas al mantenimiento de empleo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar