La Xunta estudiará las alegaciones que presenten ayuntamientos al protocolo para las elecciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que se analizará «con todo interés» y «detalle» las alegaciones que presenten los ayuntamientos gallegos al protocolo de seguridad para las elecciones autonómicas del 12 de julio.

Recientemente, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) apuntó la necesidad de «complementar» este protocolo de la Xunta al considerar que «deja cuestiones por atar». Entre otras cuestiones, pide que el Gobierno gallego asuma «todos los gastos» y cree que «es necesario dar respuesta a diversas cuestiones como la organización de los colegios electorales instalados en los comicios anteriores en centros residenciales para personas mayores».

Preguntado este jueves por este extremo, Núñez Feijóo señala que los municipios son «corresponsables» para concretar los sitios para votar y dice «no tener constancia» de que ningún ayuntamiento «quisiera modificar los colegios electorales». «Por lo tanto, los colegios electorales son aquellos que los ayuntamientos proponen», agrega.

Recuerda que esos lugares «son normalmente instalaciones que vienen siendo habituales en elecciones municipales, generales, etcétera»; ya que «la Xunta no tiene capacidad de proponer cambio de colegio electoral».

Asimismo, subraya que el protocolo «está supervisado» por el comité clínico con el objetivo de que «se pueda garantizar que la gente pueda ir a votar el 12 de julio».

SEGURIDAD

«Ir a un colegio electoral en Euskadi y Galicia será de las actividades más seguras que se pueden hacer el domingo 12 de julio si lo comparamos con las actividades de ocio que ese domingo puede hacer un ciudadano», asegura el titular del Gobierno gallego.

Hace hincapié en que los colegios electorales se van a mantener las distancias de seguridad, habrá hidrogeles y «mascarillas para cualquier persona que quiera ir a votar».

«Puedo asegurar que tenemos que conseguir, y estoy seguro de que lo conseguiremos, que es bastante más seguro ir a un colegio electoral a votar que otras conductas o prácticas que ya se pueden hacer pero que tienen mucho más riesgo desde el punto de vista de salud pública que acudir a un colegio electoral», sostiene.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar