Toda Galicia estará en la fase 3 desde el lunes, cuando la Xunta gestionará la desescalada

Las cuatro provincias gallegas entrarán en la fase 3 a partir del próximo lunes, día 8 de junio, fecha a partir de la que la Xunta de Galicia gestionará las medidas de la desescalada.

De ello ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ministros en la que se ha dado luz verde a la última prórroga del estado de alarma.

En esta fase, que supone un nuevo alivio en las restricciones para la ciudadanía, el Gobierno permite que sean los presidentes de los gobiernos autonómicos los que dirijan la movilidad en el interior de cada comunidad. Por ello, se prevé que la Xunta autorice a los gallegos moverse entre las cuatro provincias.

«Afrontamos la recta final de una desescalada que nos permitirá volver a recuperar nuestra vida cotidiana», ha manifestado la portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha subrayado que «serán las comunidades las que culminarán este proceso» y les ha avanzado la «cooperación» del Ejecutivo estatal para ello.

Entre otras cuestiones y además de la previsible movilidad entre provincias, con la entrada de Galicia en la fase tres no habrá franjas horarias para ningún colectivo y se amplían los aforos de forma generalizada en prácticamente todas las actividades.

MOVILIDAD Y NUEVA NORMALIDAD

En la rueda de prensa y preguntado al respecto, el titular de Sanidad ha precisado que, «a partir de la fase 3», también corresponderá a los presidentes de las comunidades autónomas determinar el momento en el que su región «está en condiciones de entrar a la nueva normalidad».

«Los presidentes autonómicos a partir de la fase tres toman la dirección de la desescalada y entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en sus comunidades autónomas y pasan a la normalidad. Es decir, pueden acabar con el estado de alarma con anterioridad al 21 de junio», ha detallado.

Asimismo, ha indicado que, una vez que las regiones estén en esta nueva normalidad, se podrá permitir la movilidad entre las comunidades limítrofes que hayan alcanzado esta etapa, como podrá ser el caso de Galicia y Asturias.

Por último, el titular de Sanidad ha avanzado que en la tarde de este viernes compartirá con los consejeros autonómicos de sanidad el contenido del real decreto que el Ejecutivo estatal prevé aprobar de cara a la nueva normalidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar