La Diputación comienza a retomar la normalidad y sin efecto el protocolo del COVID-19

La Diputación comienza a retomar la normalidad en la fase de desescalada de la pandemia y deja sin efecto el protocolo de medidas preventivas del COVID-19 en el sector público provincial, cuyas primeras acciones se adoptaron el 14 de marzo. A dicho protocolo se incorporaron sucesivas modificaciones, en función de la evolución de la crisis, y ya con el inicio de la desescalada se dejaron sin efecto los apartados referidos a la apertura al público de los centros provinciales y las medidas en materia de recursos humanos.

Actualmente, tras la entrada en vigor del Real Decreto 537/2020, del 22 de mayo, que dejó sin efecto la suspensión de plazos administrativos desde el 1 de junio, pierde su objeto el apartado del protocolo relativo a la paralización de los plazos en los procedimientos administrativos, y también el referido a la suspensión de las sesiones de los órganos colegiados, al haberse mantenido por videoconferencia o mediante aforo reducido el funcionamiento de estos órganos durante abril y mayo, y en el caso de la junta de gobierno en marzo.

Por ello, según consta en la resolución firmada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se deja sin efecto el protocolo (publicado en el BOP de 17 de abril de 2020), excepto en lo relativo a la Comisión de seguimiento del COVID-19 en el sector público provincial, que mantendrá su funcionamiento, al menos, hasta el final de estado de alarma.

Por otra parte, el presidente Baltar ha firmado otra resolución en la que se hace constar que la institución provincial ofrecerá a sus trabajadores la posibilidad de realizar los test serológicos del coronavirus. La resolución considera el informe de la jefa del Negociado de Salud Laboral, relativo a la necesidad de contratar el suministro de test serológicos para catalogar a la Diputación de Ourense libre de pandemia del SARS-Covid-2 (COVID-19).

Dicho informe señala que se dan diferentes situaciones laborales y en algunos casos, desplazamientos por todo el espacio geográfico provincial, y que la realización de un estudio de cribado serológico resulta útil para detectar a los trabajadores que han pasado la infección y el estado inmunológico de la plantilla. Los resultados del estudio contribuirán a reforzar la estrategia de protección frente al COVID-19 a nivel de cada trabajador, así como la elaboración del mapa epidemiológico en la Diputación. Dichos datos serán transferidos a la Xunta para incluir en el mapa epidemiológico de Galicia en cuanto a esta pandemia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar