La Xunta subraya que la decisión de Alcoa es consecuencia de la inacción del Gobierno

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró hoy que la decisión de la factoría de Alcoa en San Cibrao es consecuencia de la “inacción” del Gobierno central y de su falta de compromiso y de respuesta a la hora de establecer un precio eléctrico competitivo para la industria electrointensiva. Ante esta situación, aseveró que la Xunta de Galicia seguirá del lado de los trabajadores, haciendo con ellos “un frente común”.

“La apuesta tiene que ser el empleo, tiene que ser la industria, y el Gobierno tiene la última oportunidad de rectificar y no dejar a su suerte a 500 familias que dependen de una decisión política que no es otra que fijar un precio eléctrico competitivo a las empresas electrointensivas”, remarcó Conde.

Según dijo, en un contexto de dificultad económica y social a nivel europeo, países como Francia y Alemania están apostando por la industria y están adoptando decisiones en favor de la industria electrointensiva, mientras que el Gobierno está abocando a cerrar a una empresa como Alcoa e impidiendo que España pueda fabricar aluminio primario.

“En este momento de especial dificultad y especial dureza para los trabajadores de Alcoa San Cibrao, no hay una explicación que trasladarles”, lamentó Conde, que apuntó al impacto que esta decisión puede tener en la comarca de A Mariña y en el resto de la provincia de Lugo.

Conde recordó que la Xunta lleva más de año y medio reiterándole al Gobierno que asuma los alegatos que se presentaron desde Galicia al borrador de Estatuto de los consumidores electrointensivos que aún está sin aprobar. Y avanzó que el Ejecutivo gallego hará “un frente común con los trabajadores” porque, según dijo, “no parece razonable que, en un contexto donde la prioridad es el empleo y la industria, haya un Gobierno en España que le cierre las puertas a 500 trabajadores y a la industria electrointensiva en Galicia y en España”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar