Encuentro por videoconferencia de la ministra Carolina Darias y el conselleiro de la Xunta Valeriano Martínez

Carolina Darias ha abordado con Valeriano Martínez la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.

En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación de la AGE, el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En la reincorporación se trabajará prioritariamente por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

Las comunidades autónomas también han puesto en marcha o preparan sus propios planes de desescalada, incluyendo el teletrabajo, asunto que también se aborda en las reuniones de la ministra con las consejeras y consejeros.

Empleo Público en Galicia

Por otro lado, Carolina Darias y Valeriano Martínez han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público.

Galicia cuenta con 147.902 empleadas y empleados públicos, de los que 93.368 (63,1%) son de la Comunidad Autónoma, 27.527 (18,6%) de las entidades locales y 27.007 (18,2%) de la Administración General del Estado.

La mayor parte del personal de la Comunidad Autónoma están integrados en Sanidad (40,37%) y en Educación (38,28%), es decir, casi ocho de cada diez empleadas y empleados públicos pertenecen a los servicios sanitarios o de la enseñanza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar