Undécima reunión dominical de Sánchez con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este domingo desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios.

Este encuentro, el undécimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informara de que a partir de mañana ningún territorio seguirá en fase 0.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y la mitad de las provincias de Castilla y León pueden ya pasar a la fase 1 a partir del lunes, de igual modo que casi la mitad del territorio español pasará ya a la fase 2 de la desescalada.

Para esta undécima reunión, el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, anunció en la noche de ayer que urgirá a Sánchez a adoptar 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la crisis y que el Gobierno aún no ha tomado, como las «deudas e infrafinanciaciones pendientes que suben a casi 9.000 millones de euros», así como pagar ayudas estatales temporales sobre el temporal ‘Gloria’ y constituir ya el Plan del Delta de l’Ebre (Tarragona).

Esta petición se produce después de la polémica generada por la cifras de fallecidos en Cataluña, que sumaron a la estadística el pasado viernes más de 600 fallecidos de días anteriores y ha provocado que el doctor Fernando Simón mostrara dudas sobre los datos que ofrece esta CCAA.

La reunión de este domingo también se produce después de que el jefe del Ejecutivo anunciara que a partir del próximo martes se declarará luto oficial en toda España por las víctimas de Covid-19 y que durará diez días. Durante ese tiempo ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar