La producción industrial gallega cae un 5,4% en marzo, menos que el desplome medio en España

La producción industrial gallega cayó un 5,4% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso es menor que el desplome medio que se produce en España (-10,2%). Murcia es la única comunidad que registra datos positivos en un mes de retroceso generalizado debido al impacto de la crisis del coronavirus.

Después están Extremadura (-1,1%), Canarias (-1,4%), Castilla-La Mancha (-4,9%) y Galicia (-5,4%). En el otro extremo, se encuentra el descenso del 16% de Castilla y León.

En el caso gallego, no se producía una bajada tan elevada desde agosto de 2019. En España, se llevaba tres años sin una disminución tan acusada.

Con todo, en el acumulado del año –entre enero y marzo– Galicia está en datos positivos de producción industrial por una décima (+0,1%), lo que contrasta con la bajada del 5% en el Estado. El dato de marzo rompe con cuatro ascensos interanuales consecutivos en la Comunidad.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió un 12,2% interanual en marzo en España, su mayor caída desde septiembre de 2009, cuando registró una disminución del 13%.

IMPACTO DE LA CRISIS

La entrada en vigor del estado de alarma provocó que muchas empresas cerraran a mediados de marzo o redujeran la intensidad de su producción. La recogida de datos para esta estadística se desarrolló en abril, momento en el que algunos establecimientos estaban cerrados, lo que ha llevado al INE a contactar por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.

La tasa de respuesta de los informantes a los datos de esta encuesta ha superado el 80%, por lo que Estadística considera que la calidad de los indicadores de marzo es similar a la de cualquier otro mes tanto en los datos nacionales como en los de las comunidades autónomas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar