Gestión de la red de control de caudal en los ríos con riesgo de inundaciones en Galicia-Costa

La Xunta publica en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia la licitación del servicio de desarrollo de una red de aforos en los ríos de las áreas con riesgo potencial significativo de inundaciones (ARPSI) de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, con una inversión de 1,35 millones de euros. Las empresas interesadas en estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 16 de junio.


El organismo hidráulico dispone de un programa de medidas establecido en el Plan de gestión de riesgo de inundaciones de la demarcación Galicia-Costa, en el que destacan las medidas y actuaciones encaminadas a reducir los efectos negativos producidos por las inundaciones.

Con este contrato, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, busca implantar una red de estaciones de control de los niveles de caudal en tiempo real en los puntos más significativos de las áreas con riesgo potencial significativo de inundaciones de Galicia-Costa, instalando 50 estaciones de medida de los aforos en las secciones de control de la red fluvial. Esta red complementará la información existente actualmente en los 43 puntos de la red hidrográfica de Galicia-Costa.
El trabajo de control de la evolución de los caudales en determinadas secciones de las áreas de riesgo potencial de inundaciones resulta fundamental como información base para los sistemas de alerta temprana. La información concreta en tiempo real que se obtiene a través de la red de aforos sirve de ayuda a la administración hidraúlica de la Xunta y a las autoridades competentes a la hora de adoptar las medidas de protección o evacuación que sean necesarias en cada momento.


El control en continuo de estos valores, permite además calibrar los modelos hidrológicos y hidráulicos desallorrados en cada ARPSI, lo que redundará en un mayor conocimiento del comportamiento del río en cada zona y, por lo tanto, la mejora en la preparación ante una inundación y la minimización de los efectos negativos.

Mantenimiento de los aforos de la red Galicia-Costa

En la línea de las distintas medidas y actuación que la Xunta desarrolla en los ríos de la demarcación Galicia-Costa, Augas de Galicia acaba también de licitar esta semana la explotación y mantenimiento de la red actual de estaciones de aforos, que permiten el seguimiento de los niveles de caudales de los ríos de la demarcación, con una inversión de más de 640.000 euros.

Los trabajos a contratar incluyen la explotación y mantenimiento de las estaciones de aforo y de los aparatos de medida localizadas en los ríos de la demarcación y la realización de aforos directos en los ríos. Las empresas interesadas en este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 15 de junio.

Mediante estas estaciones de aforos, Augas de Galicia realiza el control de la variación de los niveles de agua en tiempo real en 43 puntos de la red hidrográfica de Galicia-Costa, lo que permite tener información de los caudales circulantes en cada momento.

Esta red permite hacer el seguimiento de las situaciones hidrológicas extremas en tiempo real, tanto inundaciones como fenómenos de sequía, constituyendo una herramienta básica de ayuda en la toma de decisiones.

La información obtenida en las estación de aforo resulta fundamental para realizar la planificación hidrológica por parte de Augas de Galicia, ya que permite estimar los recursos existentes en la demarcación hidrográfica, la caracterización de las masas de agua, la ordenación de los usos, el mantenimiento de regímenes hidráulicos y la conservación de las cuencas de los ríos y su preservación natural.

Los datos recaudados en las estaciones de seguimiento del nivel de caudales permite a Augas de Galicia emplear esta información para la supervisión de las obras hidráulicas y el diseño, ordenación y ejecución de las grandes redes de distribución de abastecimiento y saneamiento.

También aporta información para la realización de diversos tipos de estudios, tanto por parte de Augas de Galicia, como de otras administraciones públicas, universidades o usuarios del agua.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar