Impulso a la actividad económica

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, apeló al esfuerzo compartido entre administraciones y tejido empresarial para impulsar la reactivación económica. Conde subrayó que salir pronto y en las mejores condiciones de la crisis económica es una tarea común que requiere diálogo, unidad y determinación.

A través del encuentro telemático #SeguimosAdiante, en el que participaron las confederaciones de empresarios, los clústeres, representantes del colectivo de autónomos y las asociaciones de nuevos empresarios, el conselleiro destacó el compromiso y la capacidad de adaptación de pymes y autónomos. Y señaló, también, que la tarea de la Xunta está centrada en acompañar a los sectores económicos, a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores para darles una respuesta urgente a las necesidades que se van encontrando por el camino. “Seguimos adelante para identificar todas aquellas medidas que puedan permitir la reactivación económica y recuperar la actividad en sectores tan importantes como el comercio”, dijo.

Explicó que el Gobierno gallego trabaja en una doble vía: salvaguardar la seguridad y la salud de las personas y minimizar el impacto de la crisis en el conjunto del tejido empresarial para encaminar la recuperación. En ese sentido, indicó que la línea de préstamos sin intereses para movilizar 250 millones de euros en los sectores productivos ya registra más de 2900 solicitudes por un importe superior a los 200 millones de euros.

Más concreción

El conselleiro puso de manifiesto el sentir común de pymes y autónomos con respecto al plan de reactivación del Gobierno y su falta de concreción. Según dijo, en este período de vuelta a la actividad necesitan protocolos claros, precisos y consensuados porque la prevención está por encima de todo. También, saber qué medidas de protección deben seguir para abrir al público. Y, sobre todo, qué va a pasar con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En materia de prevención, Conde destacó el esfuerzo de la Xunta por dar respuestas a los sectores que se incorporan a la actividad. Al respecto, mencionó las guías elaboradas por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga) que recogen las medidas sanitarias a tener en cuenta en la reapertura. Y también se refirió al reparto de casi 4 millones de mascarillas que la Administración gallega ha hecho entre pymes y autónomos con la ayuda de las principales asociaciones.

Flexibilizar los ERTE

Con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el conselleiro subrayó que es la cuestión que más inquietud está suscitando en el tejido empresarial porque es necesario que se desvinculen del estado de alarma y que se establezca un período transitorio para que las empresas que lo han solicitado puedan acompasarlo con la vuelta gradual a la actividad. Es la forma de salvaguardar miles de puestos de trabajo y dar seguridad jurídica a las empresas en el retorno, fue suficiente.

Conde concluyó recordando las recomendaciones que hace el Comité de Expertos Económicos que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de esta crisis, en las que señala la necesidad de que el Gobierno apruebe deducciones fiscales a las empresas, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se fomente el teletrabajo o se flexibilice la jornada laboral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar