Los Reyes conocen el plan de respuesta de la OMS para frenar la propagación del virus

Los Reyes han mantenido una videoconferencia con responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer las últimas actuaciones que esta realizando para hacer frente a la pandemia.

En la conferencia han participado, desde la sede de la OMS en Ginebra han participado: la directora general de Salud Pública y Ambiente, María Neira; el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Mikel Ryan y la responsable técnica del COVID 19, María Van Kerkhove.

En la conversación, han informado a los Reyes de que en estos momentos, la OMS ultima la fase II del Plan Estratégico de Respuesta y Preparación (SPRP, por sus siglas en inglés). El SPRP se centra sobre todo en la crisis en China y el impacto inicial del virus en la región asiática, y busca principalmente parar la extensión de virus.

Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) coordina el Plan de Respuesta Humanitaria Global, para el cual se han destinado 2.000 millones de dólares.

En ese plan, la OMS se encarga de apoyar acciones de detección del virus, hacer tratamiento clínico para las personas en mayor riesgo, ampliar y difundir lo que se sabe sobre el virus y garantizar la continuidad de los servicios sanitarios esenciales y de las cadenas de suministro en ese ámbito.

Por último, los expertos trasladaron a los Reyes que la pandemia subraya la necesidad de reforzar la gobernanza de la salud global y mejorar los sistemas de alerta y prevención, y que la OMS en el escenario post COVID-19 deberá tener un papel clave para coordinar el sistema de salud global.

La Organización Mundial de la Salud, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2009, es el Organismo de Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar