El hospital de campaña de A Coruña, con 240 camas, podría estar operativo en 24 horas

El hospital de campaña de A Coruña, con un total de 240 camas de hospitalización, podría estar operativo en 24 horas, según ha informado el gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, en la presentación de la distribución hecha en el recinto ferial ExpoCoruña para su uso en caso de ser necesario.

Así lo ha expuesto en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha incidido en que el «éxito» en el trabajo que se está haciendo para afrontar la crisis sanitaria por el COVID-19 será si estas instalaciones no llegan «a ser utilizadas nunca por pacientes».

Al respecto, ha recordado que se disponen de «más de 460 camas» en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para hospitalizar a pacientes con el coronavirus. «Y tenemos 106 puestos de críticos específicos para pacientes COVID, casi cuadriplica el número de puestos que habíamos dispuesto inicialmente», ha recordado.

Por otra parte, ha recalcado que ahora están «en un 50% del uso de esos puestos de críticos». «Y a estas camas y estos puestos, hay que sumar los que están en centros privados de la ciudad, más de 150 camas que se han puesto a nuestra disposición», ha subrayado el gerente, quien ha recordado que en ellos ya se está atendiendo a pacientes con esta enfermedad. A estas camas, ha añadido los «24 puestos de críticos que tienen».

Por todo ello, ha insistido en que, antes de utilizar el recinto ExpoCoruña, se dará a uso a los recursos públicos y los privados. «Más del 50% de estos recursos están todavía disponibles», ha recalcado Luis Verde Remeseiro, que ha admitido, no obstante, que es «mucho» lo que se desconoce todavía de esta enfermedad y su evolución.

UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

«Cada día vamos viendo cosas nuevas», ha añadido, apelando a ser «extraordinariamente cautelosos». En este contexto, ha situado la preparación del recinto de ExpoCoruña como hospital de campaña, unas labores que comenzaron el pasado martes, según ha recordado.

En este sentido, ha dicho que se ha buscado «habilitar un espacio asistencial por si fuese preciso». «Nuestro éxito estará en no utilizarlo, pero tenemos que contar con él», ha insistido. Sobre el diseño, ha explicado que corresponde al de una unidad de hospitalización, con ocho unidades de 30 camas.

«Unas 240 camas de hospitalización se podrían utilizar con dignidad y calidad asistencial», ha resumido, situando en 250 las personas que sería necesario incorporar para la atención médica, y que lo harían de forma progresiva, y con unos servicios generales, como cocina, lavandería o limpieza, que se prestarían desde el propio hospital.

Mientras, ha precisado que, antes de que ingresase en el hospital coruñés el primer paciente con coronavirus, ya se habían tomado medidas, con acciones en las urgencias hospitalarias; circuitos separados en la atención a los pacientes o el uso de espacios liberados en el hospital.

«Ahora el 50% de las camas disponibles para pacientes COVID están ocupadas, una situación que ha permanecido estable en los últimos
días», ha apuntado. A ello, ha sumado las actuaciones en el ámbito de la Atención Primaria, impulsando la atención vía telefónica o telemática, una medida extendida también para las consultas hospitalarias cuando ha sido posible. A ello, ha sumado el traslado de «alguna» actividad quirúgica a hospitales como el Materno o el Abente y Lago.

Por otra parte, ha incidido en que han llevado también «apoyos y refuerzos de equipos médicos y asistenciales» a residencias sociosanitarios. «Estamos testando a los pacientes que están en estas residencias, son nuestra principal preocupación», ha expuesto.

CONCEBIDO COMO «UNA CIUDAD»

Sobre el diseño del hospital de campaña, el arquitecto encargado del mismo, José Manuel López Mihura, ha explicado que el edificio del recinto ferial cuenta «con múltiples acccesos a cota», uno de los motivos por los que se eligió, junto con el hecho de disponer de un espacio central de 10.000 metros cuadrados.

«El hospital de campaña está trazado como una ciudad», lo que ha asegurado que les facilita la instalación de las distintas unidades necesarias o los espacios para vestuarios, almacenes o posibles ampliaciones. También ha destacado la existencia de una entrada para la llegada de las ambulancias con pacientes.

Por su parte, el director de Recursos Económicos del Área Santiaria, Emilio Camino, ha recalcado, como el gerente, en que el objetivo es extender las unidades de hospitalización al recinto ferial, de ser necesario.

Mientras, el subdirector de Procesos Asistenciales, Pedro Marcos, que será el responsable asistencial de las instalaciones en caso de usarse, ha coincidido en que ExpoCoruña será «una continuidad del hospital».

Al respecto, ha precisado que, de utilizarse, se buscaría focalizar la atención en «pacientes que están haciendo algún tipo de ingreso relativamente corto, hasta que garantizamos que la evolución clínica está siendo buena, u otros en fase de recuperación de cuadros más graves» que se puedan trasladar al recinto ferial.

La presentación realizada este lunes el gerente la ha aprovechado también para agradecer Consellería de Industria, Ayuntamiento y Diputación de A Coruña la cesión de estas instalaciones. También lo ha hecho extensivo a las empresas y particulares que han realizado aportaciones. Por otra parte, ha agradecido a todos los profesionales del Área Sanitaria su «enorme esfuerzo y sacrificio».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar