Último mes para optar a los Premios de Periodismo convocados por Afundación y El Corte Inglés

Afundación, la Obra Social de ABANCA, y Ámbito Cultural de El Corte Inglés han convocado la XLI edición del Premio de Periodismo Julio Camba para artículos escritos en castellano y la XVII edición del Premio Fernández del Riego para textos realizados en gallego, una referencia ambos dentro de su ámbito. El plazo de envío de trabajos finalizará el próximo 30 de abril.

A esta nueva convocatoria se pueden presentar todos aquellos artículos incluidos en el género de periodismo literario o bien en el de artículo de opinión, con la única condición de que solo se puede aportar un texto por autor que haya sido recogido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en cualquier medio de comunicación, impreso o digital, de cabeceras reconocidas.

El jurado, formado por profesionales en el campo periodístico, literario y académico, dará a conocer su fallo a lo largo de 2020. Cada uno de los premios está dotado con 10 000 €. Entre los ganadores de estos dos galardones podemos señalar, entre los más recientes, nombres tan importantes como Pedro Ugarte, Ramón Pernas, Andrés Trapiello, Manuel Rivas, Santiago Lamas, Ángeles Caso, Xosé Carlos Caneiro, Manuel Darriba, Luis Ventoso, Manuel Bragado, Ignacio Camacho, Luís Pousa, Ramón Loureiro, Tamara Montero, o Miguel Anxo Murado, María Varela, Cristina Sánchez-Andrade o Inma López silva, ganadoras de la última edición.

LOS INSPIRADORES DE LOS PREMIOS

Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913 – Vigo, 2010) fue una de las figuras más queridas y significativas de la cultura gallega de nuestro tiempo. Ensayista, narrador, editor, periodista, perteneció a la promoción de intelectuales que surgieron al amparo del Grupo Nós y el Seminario de Estudos Galegos. Su extensa obra fue un servicio permanente a Galicia, comprometido con sus procesos de modernización y reconstrucción de su identidad cultural y política. Fue miembro del Partido Galeguista y de las Mocidades Galeguistas, animador de los programas en lengua gallega en la BBC, cofundador de la Editorial Galaxia y codirector de la revista Grial. Colaboró en muy diversas publicaciones periódicas y hasta finales de 2009 fue director de la Biblioteca de la Fundación Penzol. Donó su obra y su patrimonio intelectual a la ciudad de Vigo, en la que residió desde el año 1940. El Premio de Periodismo en lengua gallega Francisco Fernández del Riego nació con la vocación de animar e impulsar el uso del idioma gallego en los medios de comunicación, al tiempo que reconoce la tradición literaria y periodística de los escritores que utilizaron y utilizan nuestra lengua en la prensa. La figura de Fernández del Riego reúne las características esenciales que inspiran esta convocatoria: identidad con la lengua gallega, espíritu abierto y universal, compromiso ético y presencia activa en el periodismo, en el que dirigió y animó iniciativas muy diversas.

Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884 – Madrid, 1962) pertenece a la estirpe de los grandes escritores que desarrollaron buena parte de su actividad en los periódicos, al igual que Wenceslao Fernández Flórez, Josep Pla, Azorín, Álvaro Cunqueiro, Max Aub, Corpus Barga… Personaje de biografía viajera, corresponsal en distintos países, autor de espíritu libre y talante liberal, su obra fue recogida en diversos volúmenes y es estudiada tanto en las facultades de Literatura como de Periodismo. Entre sus títulos más conocidos destacan Haciendo la República (1934), Aventuras de una peseta (1942), La ciudad automática (1942), Alemania, impresiones de un español (1947), La rana viajera (1947), Un año en el otro mundo (1959), La casa de Lúculo o el arte de comer (1961), etc. Su obra se caracteriza por la imaginación y el humor, la capacidad de observación y un espíritu crítico, literario, que captura al lector con inteligencia y extraordinaria eficacia, valores que se procuran mediante la convocatoria de este premio.

Las bases del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba están disponibles aquí, y las del Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego, aquí.

«Afundación en casa»

«Afundación en casa» es el nuevo portal web de acceso libre y gratuito, creado a instancias de ABANCA y su Obra Social, en el que se vuelca, durante esta etapa, toda la actividad que el equipo de Afundación continúa planificando y desarrollando desde sus domicilios. De esta manera, la Obra Social de ABANCA sigue poniendo a disposición de la ciudadanía sus proyectos culturales, sociales y formativos, manteniendo el mismo nivel de exigencia y ejerciendo, también, una labor de acompañamiento telemático para usuarios +60, que desarrollan personas voluntarias en colaboración con trabajadores de la entidad. Desde casa, la Obra Social de ABANCA continúa trabajando para proporcionar contenidos en directo y actualizaciones permanentes para consolidar Afundación, también en su modalidad online, como la entidad gallega de referencia en su ámbito. Con un fondo vivo, «Afundación en casa» refleja la intensidad y calidad de la programación de la Obra Social de ABANCA.

El objetivo es acompañar a la sociedad en su deber de permanecer en casa, ofreciendo múltiples opciones mediante las que continuar formándose y creciendo de una manera accesible y segura. Además, esta iniciativa permite mantener la actividad económica en los distintos ámbitos de actuación, tanto a nivel interno de la entidad, como en su relación con sus colaboradores externos. En definitiva, la Obra Social de ABANCA, en línea con sus compromisos estratégicos a favor del avance social, se vuelca en apoyar a la ciudadanía en estos momentos excepcionales, mirando ya hacia el futuro.

Toda esta actividad, integrada por más de 300, es fácilmente accesible en los perfiles de las redes sociales de Afundación bajo laetiqueta #AfundaciónEnCasa. 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar