Felipe González cree que España está respondiendo bien, pero le «desconcierta» la comunicación

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que España está respondiendo «razonablemente bien» a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, si bien ha admitido que la política de comunicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez le «desconcierta» y ha aconsejado que esta comunicación sea «austera», breve, pero lo más directa posible y empática con el estado de ánimo de la ciudadanía.

En una entrevista del instituto de ideas European Council on Foreign Relations, recogida por Europa Press, González considera que el programa de acción que está desplegando el Gobierno de Pedro Sánchez como autoridad competente bajo el estado de alarma está «funcionando mejor» que su comunicación.

Esa acción, insiste, funciona «razonablemente bien dentro de la inmensa incertidumbre» reinante, fruto de que «la única certidumbre» que se tiene ante esta pandemia «y no es plena», es el conocimiento científico que se tiene con respecto al tipo de coronavirus causante de la enfermedad COVID_19.

Preguntado si la situación que vive en la actualidad España podría haberse evitado, González ha recordado un dicho que se suele decir en el sur del país, «a toro pasado se especula mucho mejor», y ha advertido de que un «análisis crítico», que deberá hacerse en el futuro, sobre cómo el Gobierno de Sánchez reaccionó ante esta crisis deberá hacerse «poniéndose en la piel» del que tenía que tomar decisiones si lo que se busca es alumbrar una «valoración sensata».

LA UE ESTÁ FALLANDO

En cualquier caso, González se muestra moderadamente satisfecho de cómo ha reaccionado España como país descentralizado a esta emergencia, mientras que ha criticado la respuesta dada hasta la fecha por la Unión Europea, que considera que «está fallando».

González echa en falta que la UE no esté poniendo todos sus medios al servicio de una respuesta común a la pandemia, no sólo en el plano sanitario sino también con respecto a las medidas económicas que han de servir para paliar el daño infligido por el coronavirus.

El expresidente sigue convencido de que los eurobonos serían un «instrumento clave» para hacer frente al impacto económico del coronavirus, pero si se encuentra otro fórmula de la misma eficacia ha urgido a ponerla en marcha de manera inmediata. Eso sí, ha advertido de que «la austeridad llevada al extremo» por la que optó la UE para responder a la última crisis financiera «produjo una cantidad de sufrimiento innecesario sin ninguna ventaja relativa» frente a otras áreas como EEUU, que con una política expansiva salió antes y mejor que la UE de la crisis.

Como ideas para hacer frente a esta crisis mundial, González ha defendido una colaboración entre centros potentes de investigación españoles y latinoamericanos de cara a alcanzar un consenso mínimo sobre cómo combatir la enfermedad y superar sus consecuencias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar