Son 13 las víctimas mortales de la violencia machista en 2020

Las víctimas mortales de la violencia machista en 2020 suman ya trece tras la confirmación, por parte de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, de la mujer de 76 años asesinada la tarde del miércoles por su marido en Fuenlabrada (Madrid). La víctima era natural de Mazaricos (A Coruña).

En este último caso tampoco había denuncias previas interpuestas por las víctimas, igual que en el de las otras doce víctimas mortales. Solo en el caso de la mujer de 36 años asesinada en Moraira (Alicante) consta una denuncia presentada por alguien de su entorno.

Las últimas dos víctimas de la violencia machista fueron asesinadas en menos de 24 horas, una en la localidad sevillana de Aznalcóllar y la segunda la de Fuenlabrada. En el primer caso el agresor se suicidó tras matar a su mujer y en el segundo se encuentra grave tras intentar también quitarse la vida.

La mujer asesinada en la localidad sevillana de Aznalcollar por su pareja sentimental eleva a 12 el número de víctimas mortales de la violencia machista, según ha confirmado este miércoles la Delegación de Gobierno contra la violencia de género a través de Twitter. Desde 2003, año en el que se iniciaron los registros de asesinadas, suman ya las 1.045.

Diez de las 12 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras tres eran expareja o estaban en fase de ruptura con él. Convivían con él nueve de las víctimas.

Por edad, cuatro de las 12 mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja tenían más de 61 años; cinco tenían entre 41 y 50 años; otras dos tenían entre 31 y 40 años, y otras dos entre 21 y 30 años. Ocho eran españolas, y cuatro, extranjeras.

Respecto a los presuntos agresores, diez eran españoles, mientras que otros dos procedían de otro país. Cuatro de los seis presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen, y otro lo intentó.

Por territorios, tres crímenes se cometieron en Cataluña; tres en Andalucía; otros dos fueron en Castilla La-Mancha; dos en Galicia; uno en Madrid, uno en Asturias; y otro en la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que el primer jueves de cada mes tendrá lugar una comparecencia institucional para valorar la situación de la violencia machista en España y las políticas que se están llevando a cabo.///////

EL CASO DE LA MUJER ASESINADA EN FUENLABRADA

La mujer de 76 años asesinada por su pareja, de 73, en Fuenlabrada este miércoles, Manuela, era natural del ayuntamiento coruñés de Mazaricos, aunque hacía «ya mucho tiempo» que no vivía en Galicia.

Este dato lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan José Blanco Riveiro. Al tiempo también ha explicado que el Gobierno del municipio convoca un minuto de silencio frente a la Casa Consistorial a las 12,00 horas de esta mañana.

Además, otros ayuntamientos gallegos se han sumado a este gesto de repulsa del último asesinato por violencia de género en España y también han convocado un minuto de silencio a lo largo de esta mañana.

Según ha precisado el primer edil de Mazaricos, la mujer había nacido en la parroquia de Alborés de esta localidad. Años más tarde marchó a Madrid y era allí donde vivía con su marido, de 73 años, en Fuenlabrada.

El hermano de la mujer asesinada es el único de la familia que ahora reside en esta localidad gallega. Ayer se desplazó hasta Fuenlabrada al conocer que su hermana había sido asesinada por su pareja.

Con Manuela ya son 1.046 las mujeres víctimas de violencia de género desde que se empezaron a registrar datos en 2003 en España, un total de 13 solo en lo que llevamos de año.

El crimen tuvo lugar minutos antes de las 13,00 horas del miércoles en un piso situado en el número 11 de la calle Miguel de Unamuno de Fuenlabrada, detalló un portavoz de Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Una vecina de la víctima llamó a los servicios de emergencias alertando de lo sucedido y hasta el lugar ha llegado la Policía Nacional y el SUMMA 112.

En el rellano de la escalera del edificio se encontraba una mujer sangrando abundantemente y con una puñalada en el cuello y otra en el tórax, que pedía desesperadamente ayuda. A la llegada de los sanitarios ya había entrado en parada cardiorrespiratoria, que consiguieron revertir. Sin embargo, cuando ya estaba en la ambulancia camino del hospital volvió a sufrir un paro cardiaco y murió.

Por su parte, en la vivienda yacía en el suelo su pareja, que presentaba una puñalada en el abdomen y dos en el cuello. Fue estabilizado por los sanitarios, que lo trasladaron en estado muy grave, corriendo peligro su vida, al Hospital 12 de Octubre de Madrid, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar