La Xunta en Bruselas:La experiencia gallega para hacer frente a la transición digital

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la segunda reunión de CIVEX del nuevo mandato 2020-2025 del CdR. De los cuatro debates celebrados, destaca el dedicado la cómo utilizar las nuevas herramientas digitales para mejorar los servicios públicos y acercar el proceso de toma de decisiones lo más posible a los ciudadanos. Este debate precede a la elaboración de un dictamen que será aprobado el próximo verano y se encuadra en la nueva política digital europea que acaba de anunciar la Comisión Europea.

Jesús Gamallo explicó el camino recorrido por la Xunta desde la adopción de una primera agenda digital en 2010 hasta la actual Agenda Digital 2020, pasando por la aprobación de la Ley de la Administración Digital de Galicia el año pasado. Estos instrumentos permitieron mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en Galicia y establecer un marco para el desarrollo de la administración electrónica y la digitalización empresarial. El Gobierno gallego está trabajando con los agentes sociales y económicos para diseñar una Estrategia Digital de Galicia 2030 con la que abordar los nuevos retos de la transformación digital en línea con la actual agenda europea. La capacitación digital de la sociedad a través del aprendizaje permanente, la necesidad de nuevos perfiles profesionales derivados de la digitalización o la adaptación del marco jurídico a los usos y aplicación de las tecnologías emergentes son algunos de los desafíos que aborda esta futura estrategia.

Los más de 70 representantes regionales y locales presentes en la reunión destacaron cómo los avances tecnológicos están transformando la forma en que la administración pública trabaja y se relaciona con los ciudadanos, permitiendo una mayor participación de estos en la toma de decisiones más allá de los comicios electorales. La recolección de datos de calidad o la inteligencia artificial tienen un gran potencial para mejorar esta participación y, en general, los servicios públicos. Al mismo tiempo, en el debate quedó patente cómo el uso de esta tecnología debe hacer frente a desafíos como la propia gestión de datos, la ciberseguridad o la necesidad de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Dar forma al futuro digital de Europa

Este debate tiene lugar una semana después de que la Comisión Europea hiciese públicos los primeros documentos de su nueva estrategia para hacer frente a la transformación digital, de forma que esta redunde en beneficio de todos. Se trata de dar forma al futuro digital de Europa, abarcando aspectos como la ciberseguridad, las infraestructuras críticas, la educación digital a las capacidades y la democracia a los medios de comunicación. La estrategia presenta una sociedad europea impulsada por soluciones digitales que sitúan en un lugar preferente a las personas al tiempo que abre nuevas oportunidades para las empresas y favorece el desarrollo de una tecnología fiable. La digitalización es vista, además, como un factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de la transición ecológica.

Como primeros pasos, la Comisión Europea publicó una estrategia europea de datos y un documento de reflexión (Libro Blanco) en el que contempla diferentes opciones para garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial centrado en el ser humano. Sobre ambos documentos, existen consultas públicas abiertas hasta el mes de mayo.

A lo largo de este año, la Comisión presentará un plan de acción europeo para la democracia, propondrá una revisión del reglamento sobre identificación electrónica y reforzará la ciberseguridad mediante la creación de una unidad informática conjunta. En el plano internacional, Europa continuará construyendo alianzas con otros socios, aprovechando su poder regulatorio y sus capacidades, para promover el modelo europeo de digitalización.

Adopción del programa de trabajo de CIVEX para 2020

Tras la constitución del séptimo mandato del CdR hace dos semanas, la comisión CIVEX adoptó un programa de trabajo siguiendo las prioridades políticas del CdR, el programa de trabajo anual de la Comisión Europea y las nuevas directrices dadas para aumentar el impacto político del CdR en el proceso comunitario de toma de decisiones. Las áreas prioritarias identificadas se refieren al futuro de Europa, buena gobernanza y subsidiaridad; democracia y promoción de nuestra forma de vida europea; migración, integración y asilo, y políticas de vecindad, ampliación y desarrollo.

La Comisión CIVEX del Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) representa a los entes locales y regionales de toda la Unión Europea, asesorando sobre la elaboración de políticas y legislación que tienen un impacto directo sobre estos. Galicia cuenta con un miembro titular y otro suplente en esta asamblea política integrada por 329 miembros y otros tantos suplentes. En el actual mandato 2020-2025, Galicia participa en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) y en la Comisión de Recursos Naturales (NAT).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar