La Diputación de Ourense implanta el primer ciclo superior de FP Dual en Termalismo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, confirmó el apoyo del gobierno provincial a la implantación en Ourense, en el próximo curso 2020/2021, del que sería el primer Ciclo Superior de Formación Profesional Dual en Termalismo y Bienestar. Baltar afirma que la Diputación de Ourense “avala esta iniciativa, que situará al CIFP A Farixa y a Ourense como pioneros en España en materia de formación profesional en el ámbito de termalismo y bienestar”.

El presidente trasladó al director del CIFP A Farixa, José Luis Rodríguez, -con quien se reunió hoy en el Pazo Provincial- el apoyo de la Diputación a la implantación de este ciclo de FP en Ourense, “lo que dará a nuestra provincia, una vez más, una importante visibilidad en un ámbito estratégico para Ourense”.

En el encuentro, al que asistió también la diputada provincial de Termalismo, Ana Villarino, se analizaron las características de este ciclo formativo en su modalidad dual de año completo. Será único en implantación en todo el territorio nacional y compartirá la formación entre los centros educativos y las empresas ourensanas del sector termal que ofrecerán sus instalaciones y su experiencia para completar dicha dualidad con formación y actividad laboral. En este sentido, el CIFP A Farixa está llevando a cabo las gestiones para implantar esta oferta formativa, amparada bajo el Real Decreto 699/2019, del 29 de Noviembre, publicada el pasado 20 de enero en el Boletín Oficial del Estado.

Este real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de los correspondientes aspectos básicos de su currículo. El nivel es de Formación Profesional de Grado Superior, la duración de los estudios es de 2.000 horas, y se enmarca en el nivel 1 de Técnico Superior.

La competencia general de este título consiste en gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar (wellness), aplicando técnicas de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua de acuerdo con protocolos establecidos, dinamizando las actividades personalizadas programadas y orientándolas hacia la mejora de la calidad de vida y de la salud, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y asegurando la prestación del servicio en condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Las competencias profesionales, personales y sociales están relacionadas con: analizar la viabilidad de la implantación de nuevos servicios, evaluando los medios materiales y personales para su desarrollo en la empresa; gestionar la logística y el almacenamiento, aprovisionando con el material necesario para asegurar el buen funcionamiento los servicios ofertados; evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas ofertados; diseñar protocolos de actuación en el ámbito del termalismo y el bienestar; programar las actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia, en función de las características de las personas, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología más apropiada; dirigir y dinamizar la realización de las técnicas programadas, adaptándolas a la dinámica de la actividad, y realizar procesos de hidroterapia, aplicando técnicas específicas y complementarias en balnearios o spas y utilizando cosméticos termales. También incluye como competencias, entre otras, aplicar masajes y drenajes linfáticos estéticos; proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios, y realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar