Un nuevo detenido por el ‘narcosubmarino’ hundido en Cangas pasará a disposición judicial

Una séptima persona ha sido detenida en Lérida debido a su supuesta implicación en el caso del ‘narcosubmarino’ interceptado en noviembre en la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), con más de 3.000 kilos de cocaína ocultos en su interior, por lo que pasará disposición judicial este viernes en la localidad catalana de Balaguer.

Según han confirmado fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la detención de este varón ha tenido lugar este jueves en Lérida y durante este viernes deberá declarar en el juzgado.

Posteriormente, se decretará si deberá ingresar en prisión, donde permanecen otras seis personas arrestadas con anterioridad por su supuesta relación con el transporte y la descarga de la droga, así como si el juzgado catalán decide inhirbirse en el de Primera Instancia Número 1 de Cangas, que instruye el caso.

En concreto, el ‘narcosubmarino’, de algo más de 20 metros de eslora y el primero de este tipo localizado en Europa, fue hundido por sus propios tripulantes el pasado 23 de noviembre en la zona de Punta Couso. Tras ser reflotado y remolcado hasta el muelle de Aldán, se encontraron más de 3.000 kilos de cocaína ocultos en su interior, que habrían alcanzado en el mercado ilícito un valor de 100 millones de euros.

Además, a principios de diciembre, las fuerzas de seguridad encontraron un nuevo fardo que contenía unos 25 kilogramos de cocaína adicionales mientras se drenaban el agua y el combustible del interior del semisumergible.

DETENCIONES

Precisamente, el día en el que se localizó el ‘narcosubmarino’ fueron arrestados dos miembros de la tripulación de nacionalidad ecuatoriana. Mientras, el tercer ocupante consiguió escapar de un operativo en el que participaban agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Sin embargo, a finales de noviembre, agentes del Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional lo arrestaron en Vigo cuando llevaba aún puesto el traje de neopreno. Este varón gallego y los dos ecuatorianos –que ingresaron en prisión provisional tras declarar en el juzgado de Cangas– supuestamente provocaron la inundación del semisumergible antes de abandonarlo a nado.

Paralelamente, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a otras dos personas gallegas encargadas presuntamente de dar cobertura en tierra a la tripulación de este sumergible. Tras prestar declaración ante la titular del juzgado, también se decretó su ingreso en prisión provisional.

Asimismo, la Guardia Civil detuvo en Valencia en diciembre a otro varón gallego, supuestamente relacionado con el transporte de la cocaína, que también ingresó en prisión. En su caso, fuentes de la investigación apuntaron que sería el encargado de la descarga de la droga, además de otras tareas de apoyo a los tripulantes del semisumergible.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar