«Albacora 6»:Tripulantes gallegos y vascos del pesquero hundido en Costa de Marfil

Un total de tres de los cuatro gallegos que formaban parte de la tripulación del ‘Albacora 6’, hundido el pasado sábado en Costa de Marfil, han regresado este viernes a Galicia, mientras otros tres vascos han sido trasladados a su comunidad.

Así lo ha detallado en declaraciones uno de los marineros gallegos que ha aterrizado este viernes sobre las 16,00 horas en el aeropuerto de Peinador, Xosé Manuel Pazos. Este trabajador, residente en Cangas, ha indicado que este jueves también regresó al País Vasco el patrón del barco.

El capitán, de origen gallego, es el único español que todavía permanece en Costa de Marfil, donde también se encuentra el gerente del armador del buque.

En concreto, los 29 tripulantes del ‘Albacora 6’ fueron rescatados por el buque vasco ‘Montelape’ –propiedad del Grupo Calvo– después de que el pesquero sufriese una fuga a 260 millas al sur de la ciudad de Abiyán, en Costa de Marfil, el pasado sábado. Salvamento Marítimo fue informado de lo ocurrido en torno a las 22,40 horas de ese mismo día, tras lo cual se dispuso a prestar el apoyo preciso.

Respecto al suceso, Xosé Manuel Pazos ha explicado que tuvo lugar mientras él realizaba sus labores y ha indicado que fueron un fallo de la iluminación y el encendido de una alarma de gasoil los que alertaron a la tripulación de que había tenido lugar algún fallo.

El tripulante también ha narrado que, aunque se descubrió que parte del túnel se encontraba inundado, la apertura de las válvulas de emergencia no pudo evitar el hundimiento del pesquero. «Fue un golpe muy duro para los trabajadores y la empresa», ha reconocido pese a haberse mostrado aliviado de que todos los tripulantes pudiesen ser rescatados.

Posteriormente, este lunes, se trasladó a bordo del pesquero ‘Kurtzio’ a los marineros a Abiyán, donde permanecieron hasta ser repatriados. Además, el responsable del atunero viajó a la ciudad ese mismo día para atenderlos y clarificar las causas del naufragio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar