El presidente de la Xunta entregó los Premios San Telmo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la calidad de los profesionales especializados en la planificación y ejecución de obras públicas y su contribución a hacer una Galicia más competitiva.

En esta línea, y durante el acto de entrega de los Premios San Telmo, correspondientes a las ediciones 2017 y 2019, que concede el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Feijóo se refirió a estos galardones, que acumulan ya 11 ediciones, como un vistoso escaparate de los más recientes progresos de la Comunidad, en términos de competitividad, de calidad de vida y de bienestar de los ciudadanos.

“Estamos hablando de unos premios que reconocen la excelencia de obras públicas llevadas a cabo con uno solo objetivo: que en Galicia se viva mejor, con un territorio más competitivo y vertebrado”, dijo, subrayando que a esa Galicia verde contribuyen infraestructuras como la depuradora de Vigo -Premio San Telmo 2019-, una obra impulsada conjuntamente por la Xunta y el Gobierno de España, referencia de integración paisajística y que además, junto con los interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol –ganadores de un accésit- está al servicio de la calidad y cuidado de las rías.

El titular de la Xunta aseveró que ambas infraestructuras son reflejo de la Galicia que en los últimos 10 años consiguió mejorar en 10 puntos a porcentaje de aguas de las rías que están en buen estado, superando el 75%.

Después de poner en valor a voluntad permanente de progreso y bienestar de la Comunidad, Feijóo destacó la Tercera Ronda de A Coruña –Premio San Telmo 2019-, y la ampliación del Puente de Rande –ganadora de un de los accésit-, como otros ejemplos más de una Galicia que aspira a ser cada vez más competitiva, más atractiva, más segura y más confortable.

Al respecto, recordó que, a pesar de la severa recesión económica vivida, Galicia fue capaz de incrementar en la última década en más de 220 kilómetros libres de peaje la red autonómica de vías de altas prestaciones, situando el 80% de la población a menos de 15 minutos de una de esas carreteras.

Por último, el presidente del Gobierno gallego recordó que para desarrollar con éxito las obras públicas, no solo es necesario cumplimentar trámites y permisos, sino también conseguir la “licencia social” que solo pueden otorgar los ciudadanos. “Todos los esfuerzos serán en vano si no se acierta en responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos”, abundó.

Feijóo concluyó trasladando el deseo de que en la próxima convocatoria de estos galardones, la del año 2021, la finalización del AVE a Galicia gane el premio San Telmo. “Eso sería la mejor noticia en materia de infraestructura que podría tener Galicia en 2021”, sentenció.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar