Abierto el plazo para el Premio de Investigación Ramiro Carregal en Enfermedades valvulares cardíacas

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (FIDIS) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al II Premio Internacional de Investigación en Cardiología ‘Enfermedades valvulares cardíacas’ Ramiro Carregal. El empresario gallego firmaba hace unos días el convenio de patrocinio de este segundo premio con la presidenta de la FIDIS, Eloína Núñez, y con el jefe del Grupo de Investigación en Cardiología, el Dr. José Ramón González-Juanatey.

El premio, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros, además de galardón acreditativo, quiere contribuir a la investigación de las enfermedades cardíacas, “un tema prevalente y prioritario, sobre todo en lo referente a las válvulas del corazón”, tal como aseguró el Dr. González-Juanatey en la convocatoria de esta segunda edición.

El prestigioso cardiólogo recordó la importancia del primer premio, que recayó en un proyecto destinado a conocer el impacto de la amiloidosis cardíaca en pacientes con estenosis aórtica, una patología ligada al envejecimiento que supone un grave problema de salud, y cuya investigación está llevando a cabo un equipo liderado por el Dr. Diego López Otero en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Candidaturas y selección

Al igual que en la anterior edición, pueden presentarse a este Premio investigadores básicos o clínicos que desarrollen su actividad “en centros sanitarios y/o centros de investigación, públicos o privados de Galicia, España o cualquier parte del mundo”. Para ello tan solo tendrán que cubrir los modelos de solicitud disponibles en la página web del Premio, premioramirocarregal.com/cardiologia. Se trata de un documento explicando el proyecto y otro con el CV resumido del investigador principal y/o grupo de investigación, además de una declaración escrita comprometiéndose a recoger el galardón personalmente en caso de resultar premiado.

Las propuestas, que deben ser originales y tener un carácter claramente innovador y aplicado podrán presentarse hasta el próximo 30 de abril directamente a través de la citada web del Premio, al Apartado de Correos 50 de Santiago de Compostela o en el correo electrónico cardiologia@premioramirocarregal.com.

Jurado

Cerrado el plazo tendrá lugar la evaluación por parte de un prestigioso Tribunal presidido por el Dr. González-Juanatey y del que forman parte destacados profesionales como el Dr. Borja Ibáñez, investigador del CNIC, jefe de grupo en el  CIBER de enfermedades cardiovasculares y cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Pedro Luis Sánchez, cardiólogo en la Unidad Coronaria del Hospital Gregorio Marañón y profesor de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. José Luis Ferreiro, cardiólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Laboratorio de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell); y la Dra. Almudena Castro, coordinadora de la unidad de prevención y rehabilitación de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz, donde preside el comité ético de Investigación Biomédica.

La candidatura elegida será presentada en la gala de entrega del Premio que, como en la primera edición, tendrá lugar en un acto solemne que se celebrará en Santiago de Compostela con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito sanitario, científico y universitario de Galicia.

 SHAPE 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar