Gómez-Reino, candidato de Podemos a las elecciones del 5 de abril

Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia, anunció en el programa «Buenos días» de la TVG su intención de liderar la llamada izquierda rupturista en las próximas elecciones a la Xunta: «Hoy anunciaré que me presento a las primarias de Podemos en Galicia para intentar hacer un cambio de 180 grados en la política gallega».

Según relató, ese es el primer paso, en su propio partido, previo a la confección de una candidatura de unidad con otras fuerzas, pero en este momento aseguró que prefiere centrarse en lo que son las primrias de Podemos: «Nosotros creemos en la democracia interna y hay que tener el máximo respeto por el proceso».

En cualquier caso, está convencido de que llegarán a un acuerdo para que confluyan en esa canditura de unidad: «Creo que tenemos un espacio político consolidado, y a partir de ahí estamos en diálogo con otros actores como Renueva, pero ahora le toca a Podemos-Galicia escoger sus candidatos».

Sobre sí será él quien encabece las listas de la izquierda rupturista que podría sumar la Renueva, Izquierda Unida y Podemos dijo: «Es evidente que se me presento a las primarias de Podemos Galicia es porque aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta. Pero ahora mismo toca el proceso interno, pero estoy convencido que el espacio de Galicia en Común está preparado para ese cambio».

Para Gómez-Reino no hay dudas de que finalmente habrá acuerdo entre todas las formaciones que ahora participan de Galicia en Común para formar una candidatura: «Creo que ahora mismo hay una mayoría social que quiere cambio y nuestra responsabilidad es darles un instrumento para hacerlo». «Estoy convencido que tendremos la mejor de las candidturas para tener un Gobierno que haga el mismo que estamos haciendo en el Estado, que subida el salario mínimo, que defienda la sanidad, la educación, que acabe con el decenio negro de Alberto Núñez Feijóo.

«Queremos hacer un gobierno, que defienda el público y medidas sociales y con políticas expansivas impulse la economía». Respecto a contactos con otras formaciones como En Marea de Luis Villares, el secretario general de Podemos Galicia no quiso personificar en él esas negociaciones: «Nosotros estamos trabajando y nunca sobra nadie. A partir de ahí mantenmos un diálogo con distintos compañeros de los partidos, pero también de la sociedad civil».

Eso sí, dijo: «En los últimos tiempos no tuve relación con Luis Villares», mientras que, por ejemplo, para referirse a Martiño Noriega aseguró: «Tengo con él una magnífica relación y hablo con él a menudo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar