La internacionalización del sector de la pizarra, en Carballeda de Valdeorras

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó durante una visita a las instalaciones de la empresa lrosa, la internacionalización del sector de la pizarra y su capacidad para generar riqueza y empleo en la comarca de Valdeorras.

Una capacidad que muestra, constató, esta empresa familiar, cuya facturación asciende a más de 22 millones de euros y que, con más de 300 empleados, presenta una elevada internacionalización, destinando el 83% de sus ventas a la Unión Europea,casi el 40% al Reino Unido.

El titular de la Xunta recordó que el 33% de la producción mundial de la pizarra para cubiertas procede de la Comunidad gallega, teniendo como principales países destinatarios a Francia (101 millones de euros) y al Reino Unido (68 millones de euros).

Después de precisar que Galicia representa el 55% de la producción española, Feijóo destacó la importancia de este sector estratégico para la comarca de Valdeorras, convirtiéndose en la principal fuente de actividad económica de la zona. Así, la pizarra da empleo directo a cerca de 2.500 trabajadores y de manera indirecta a alrededor de 10.000 personas, representando el 26% del producto interior bruto de la comarca.

Además de la contribución de este sector a la dinamización del rural, el presidente del Ejecutivo gallego resaltó también la apuesta que la pizarra está haciendo por la innovación. Y lo animó a seguir ese camino, para aprovechar nuevas oportunidades.

Por último, Feijóo tuvo también palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras por su implicación con los sectores del rural para atraer y facilitar inversiones en la comarca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar