Galicia defenderá ante el Gobierno central la venta a pérdida en el sector primario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó las instalaciones de la granja SAT Busto Corzón, en Mazaricos, donde en un momento en el que se están viviendo tensiones en el sector primario en España, aseveró que Galicia defenderá ante lo Gobierno central a ampliación del catálogo de conductas desleales para evitar la venta a pérdida en el sector.

En ese sentido, Feijóo avanzó que la Consellería de Medio Rural pedirá, en la reunión con el Ministerio, el próximo miércoles la transposición de la directiva europea para modificar la ley estatal de competencia desleal y la ley de defensa de la competencia.

Después de afirmar que Galicia seguirá defendiendo la máxima transparencia y equilibro en los precios, el titular del Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento al Gobierno central para que se involucre en la búsqueda de soluciones, para que el precio en origen sea proporcional al precio en destino.

Por su parte, el presidente de la Xunta hizo hincapié en el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de las explotaciones y con el impulso de la transformación y comercialización de los productos agrarios. Todo eso, para acercar más valor añadido al campo, como se ponen de manifiesto a través de proyectos industriales cómo Entrepinares en Vilaba, Inleit en Curtis o Larsa en Outeiro de Rei, que se beneficiaron de los apoyos de la Administración autonómica, que destinó la estos proyectos un total de 13 millones de euros.

Asimismo, recordó, que en 2019 alrededor de 1.000 agricultores y ganaderos se beneficiaron de más de 40 millones de las ayudas para impulsarla el relevo generacional y el desarrollo de pequeñas explotaciones. No en vano, 1 de cada 10 explotaciones en Galicia está dirigida ya por jóvenes menores de 30 años.

“Y la semana pasada se publicó ya la convocatoria de este año 2020, que cuenta con una aportación de 41 millones de euros”, añadió, destacando también la convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización. Además de avanzar que los ayuntamientos gallegos podrán beneficiarse de ayudas para la realización de subastas de ganado bovino selecto que se convocará este mismo mes.

Puesta en valor de la tierra y priorizar la gestión del purín

A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo gallego se refirió también la necesaria puesta en valor de la tierra, con una futura ley para recuperar los terrenos infrautilizados o abandonados e impulsar su aprovechamiento. Esta normativa contendrá diversos instrumentos voluntarios como el banco de explotaciones, aldeas modelo o polígonos agroforestales o las permutas de especial interés agrario.

En esta misma línea, y con el objetivo de conseguir una actividad más sostenible, Feijóo aseveró que Galicia contará con una ordenación legal de la producción, recogida, transporte, almacenamiento y gestión del purín y del estiércol de las explotaciones, a través de una ley que ya se encuentra en exposición pública, y que permitirá establecer un sistema integrado de gestión que garantice la trazabilidad y el tratamiento final.

“El objetivo es primar el tratamiento de los residuos, de forma que el respeto medioambiental no suponga un coste para los productores, sino que se pueda establecer una prima por metro cúbico de purín, para compensar los gastos derivados de su recogida, transporte y tratamiento”, explicó.

Seguir ahondando en la cadena del valor de la leche

Después de anunciar que el Consejo tendrá lugar, esta semana, en el Centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en Boqueixón, Feijóo se refirió también a la dinamización del sector lácteo, confirmando que la Xunta ya está trabajando en una estrategia con el sector para, con todos los eslabones de la cadena y especialistas elaborar un paquete de medidas para seguir ahondando en la cadena de valor de la leche.

“Y lo estamos haciendo a través de diferentes mesas sectoriales, para conocer las inquietudes y recoger las aportaciones de los agentes del sector”, explicó, insistiendo en la necesidad de un acuerdo global que cuente con todos para definir estrategias en torno a calidad, la mejora de la gestión empresarial y de los precios o el refuerzo y orientación al cooperativismo.

Feijóo recordó que Galicia es la octava región europea en producción de leche de Europa y sigue siendo líder nacional tanto en número de ganaderos como en producción: con el 40% de la leche de España y con más de la mitad de las explotaciones lácteas del total nacional. Así, los más de 7.000 ganaderos gallegos facturaron en 2019 más de 880 millones de euros; y, 2019 cerró con un incremento de la producción de 1,8% respecto a 2018, hasta llegar casi a las 2,8 millones de toneladas de leche entre enero y diciembre.

Para seguir manteniendo esta posición de liderazgo y de estabilidad, afirmó que la Xunta seguirá comprometida con la calidad para no solo producir más sino producir mejor. Al respeto, se refirió a la marca Gallega 100%, la única identificación que avala la leche gallega de calidad diferenciada y que cumple con la demanda del sector, al permitir ofrecer un producto de máxima calidad, sujeto a los controles de los servicios veterinarios de la Xunta y garantizado por la certificación de calidad del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche –LIGAL-.

“Seguiremos impulsando la marca Gallega 100%, como una identificación fácil y sencilla y que nos permita situar nuestra excelente producción agroganadera a nivel nacional e internacional”, concluyó, destacando la leche como un importante estandarte de la Galicia Calidade.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar