Feijóo compromete que seguirá gestionando la sanidad pública

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseveró que Galicia seguirá trabajando en una Sanidad Pública centrada en las personas, en la que primen el trato personal entre los profesionales de la medicina y los pacientes, la salvaguarda de la dignidad del paciente, su autonomía y la comunicación.

Durante la presentación de la Estrategia de humanización de la asistencia sanitaria Cerca de ti, en el Complejo Hospitalario Universitario Álvaro Cunqueiro, Feijóo incidió en que este modelo es fundamental para el trabajo de los profesionales, para el cuidado y recuperación de los pacientes y para la tranquilidad de los acompañantes. Y garantizó la plena implicación de la Administración autonómica para conseguir este objetivo, con una hoja de ruta común para el conjunto del sistema, en la que se integren los proyectos de humanización que ya se están llevando a cabo en los hospitales públicos gallegos, con el esfuerzo colectivo de los profesionales, pacientes y entidades.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico recordó que son ya muchas las iniciativas que se están llevando a cabo gracias al compromiso de los profesionales y de otros agentes, con los que el Servicio gallego de salud está colaborando para humanizar cada vez más la sanidad pública. Así, por ejemplo, recordó las iniciativas en colaboración con la Fundación María José Jove, con la Asociación Española contra el Cáncer y con la Fundación Andrea, entre otras.

Asimismo, se refirió la otros proyectos puestos también en marcha por profesionales sanitarios, pacientes y entidades: como la huerta que está la disposición de los pacientes y acompañantes del Hospital Público de Ourense; los pequeños coches teledirigidos que llevan a quirófano a los niños del Hospital de Santiago y del de A Coruña; o los programas de voluntariado para el acompañamiento en hospitales y centros de salud.

“Y se habilitaron salas de lactancia materna en todas las áreas sanitarias y se crearon bancos de leche materna tanto en Santiago como en Vigo, que recogen la leche de madres donantes de varias áreas sanitarias de Galicia”, añadió, subrayando, por otra parte, la elaboración para las 7 áreas sanitarias de un proyecto tanto de iconografía con pictograma como de realidad simulada, destinado la aquellos pacientes con trastorno del espectro autista (TELA).

Feijóo resaltó también que el Gran Montecelo fue el primer hospital de España en contar con aseos adaptados para pacientes ostomizados, “y hoy están presentes en todos los hospitales de Galicia”. Y ensalzó la trayectoria de la Comisión Gallega de Estrategia contra el Dolor, creada en 2012 para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor y de sus allegados.

Evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes

“Y se está trabajando para, siempre que sea posible, evitar desplazamientos innecesarios”, dijo, destacando el compromiso de que la Hospitalización a Domicilio llegara en 2021 –en apenas un año– a todo el territorio gallego.

En esta misma línea, destacó que el pasado año se realizaron 3 millones de consultas telefónicas, lo que evitó 3 millones de desplazamientos para citas presenciales. Y la implantación de nuevas herramientas TIC como el modelo de control teleasistido TELEA, permite seguir y controlar a los pacientes crónicos desde la Atención Primaria –nos últimos dos años a casi 2.800 pacientes de 277 centros de salud-.

Y, también hace falta destacar la utilidad de la Tarjeta AA (doble A) para facilitar la atención a los pacientes que la portan, como es el caso de aquellos con trastornos relacionados con el espectro autista, alzhéimer, parálisis cerebral o discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta o problemas de comunicación -en total, más de 9.500 personas cuentan con esta tarjeta en Galicia-.

Además del compromiso en el diseño de un atuendo que sea más respetuoso con la intimidad y el pudor de las personas hospitalizadas, al tiempo que permita la funcionalidad idónea, Feijóo aseveró que también se está trabajando para que los acompañantes cuenten con lugares donde guardar las pertenencias durante la estancia con la personas enfermas o donde poder cargar sus dispositivos electrónicos.

Para incrementar la participación de la ciudadanía en el sistema de salud, el presidente de la Xunta destacó la puesta en funcionamiento del Consejo Asesor de Pacientes, conformado por 90 asociaciones de pacientes y cuya función es asesorar al Servicio Gallego de Salud para que este, a su vez, se adapte el máximo posible a las necesidades de los pacientes.

Cada área sanitaria cuenta con un consejo de este tipo para que la gestión de la sanidad esté lo más cerca posible de las personas que hacen uso de ella.

Además de la creación de un repositorio de buenas prácticas en el ámbito de la humanización para que las iniciativas que funcionan inspiren a todos los profesionales sanitarios, Feijóo subrayó que con el fin de que los profesionales desarrollen su trabajo en el mejor ambiente posible, se está trabajando, entre otras cosas, en un Plan de Igualdad, dirigido a evitar cualquier tipo de discriminación laboral.

Feijóo concluyó refiriéndose a la unidad Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Álvaro Cunqueiro como ejemplo de que los hospitales gallegos están cambiando para ser, cada vez, centros más pensados para la atención integral de las personas. Así, esta área cuenta con diferentes recursos no solo para tratar a los más pequeños, sino también para hacerlos sentir lo mejor posible, con un ambiente adaptado a su edad en un momento de sus vidas duro para ellos y para sus familias.

Con este objetivo se creó un patio de recreo con juegos para diferentes edades, se mantienen convenios con distintas asociaciones y ONGS que acercan entretenimiento la esta planta, y se abrió la UCI pediátrica y la de neonatos para los progenitores durante las 24 horas del día. Todas estas iniciativas, sumadas al Banco de Leche Materna o a la Unidad de Trabajo de parto y recuperación, son también elementos que ofrecen tranquilidad a las madres y padres.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar