La Xunta reclamará de inmediato al Gobierno central los 204,7M€ que debe a Galicia en concepto de IVA

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Consello de la Xunta aprobó el requerimiento que enviará de inmediato al Gobierno central para reclamarle los 204,7 millones de euros que debe a Galicia en concepto de IVA del año 2017.

El Gobierno tiene un mes de plazo para contestar a dicho requerimiento. De no hacerlo o de hacerlo en sentido negativo, la Xunta presentará de manera inmediata un recurso contencioso-administrativo, es decir, “llevaremos al Gobierno central a los tribunales”, lamentó Feijóo.

“Queremos que reconozca la existencia del desfase financiero que tiene con las comunidades autónomas, concretamente con Galicia; que se compense a Galicia por ese desfase y que se abonen asimismo los intereses de la deuda”, aseveró el presidente de la Xunta. También se pide adoptar las medidas y actos precisos para transferir a la Comunidad la cantidad adeudada, además de solicitar que “esto no tenga nada que ver con el cómputo que pueda hacer el Ministerio de Hacienda del déficit público para las Comunidades Autónomas”.

El presidente de la Xunta incidió en que Galicia sigue siendo una Comunidad solvente y lamentó que “tenemos un Gobierno que, lejos de incentivar el cumplimiento de las Comunidades Autónomas, lo que hace es penalizar el cumplimiento de las Comunidades Autónomas solventes”.

También hizo hincapié Feijóo en el hecho de que el presidente del Gobierno se reúne hoy con un “dirigente inhabilitado, por lo menos en la categoría de diputado” mientras penaliza a Galicia, negándole los 170 millones de euros de cumplimiento de las reglas fiscales de los años 2017 y 2018. En esta línea, también denunció que el jefe del Ejecutivo central hace “una reunión bilateral en Cataluña”, pero lleva más de 17 meses sin convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que hay que hacer, como mínimo, dos veces al año.

La convocatoria de la reunión del CPFF para mañana supone para el presidente de la Xunta “una doble decepción” porque el Ministerio de Hacienda no incluye en el orden del día ni el pago inmediato a la Hacienda autonómica del dinero del IVA ni el pago a las Comunidades Autónomas de los incentivos por el cumplimiento de los objetivos fiscales, que suponen 170 millones para Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar