Intensas lluvias y riesgo de inundaciones en Galicia

El viento ha superado los 111 kilómetros por hora en el municipio costero de Viveiro (Lugo), mientras que las lluvias han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en la localidad del litoral coruñés de Boiro.

Según los registros de Meteogalicia hasta las 13,30 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, las rachas de viento más significativas, en una jornada con aviso amarillo en el noroeste de A Coruña y A Mariña, han correspondido a Viveiro, con 111,9 kilómetros por hora; Cedeira (A Coruña), con 107,5 km/h; y Cuntis (Pontevedra), con 93,7 km/h.

En zonas de montaña, el viento ha dejado rachas de intensidad máxima de 91,9 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y de 74,5 km/h en Manzaneda, en la misma provincia.

Por su parte, las precipitaciones han acumulado 100,2 litros por metro cuadrado en Boiro; 72,2 en Poio (Pontevedra); 71,7 en Lousame (A Coruña); 61,8 en Rois (A Coruña); y 58,7 en Caldas de Reis (Pontevedra).

INUNDACIONES


Este miércoles, la subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa ha llevado a activar el Plan Especial por Risco de Inundacións (Inungal) de la Comunidad gallega en una jornada con aviso amarillo por precipitaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En concreto, fuentes del 112 Galicia han concretado a Europa Press que es en las cuencas de los ríos Xallas, Umia y Verdugo «donde se pueden superar los caudales», por lo que se ha activado el Plan Inungal «en fase de alerta».

Según ha avisado el 112 Galicia, pueden producirse «inundaciones eventuales y pequeños desbordamientos» en sus contornos. Por ello, aconseja retirar vehículos de los márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes y torrentes, además de abandonar las actividades en zonas fluviales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar