Proyecto constructivo del nuevo Hospital Público de A Coruña

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, comprometió la licitación en este 2020 del proyecto constructivo del nuevo Hospital Público de A Coruña, que contará con el doble de superficie: más de 200.000 metros cuadrados para contar con un 108% más de puestos en urgencias, con un 49% más de consultas, con un 30% más de quirófanos; con un 15% más de camas, de las que el 55% serán individuales; y con un 90% más de puestos de hospital de día.

Durante la presentación, Feijóo inició su intervención garantizando el compromiso de la Xunta con este proyecto, precisando que en este 2020: se licitarán y se adjudicarán las obras de remodelación de las antiguas urgencias; se licitará el proyecto constructivo de todo el nuevo hospital y se dará respuesta a un nuevo edificio de hospitalización singular. Para eso, destacó que esta nueva infraestructura contará con una inversión de 395 millones de euros, que se sumarán a los 100 millones de euros que ya se invirtieron para renovar el 70% del hospital actual.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió a este nuevo hospital como una prueba más del compromiso con la Sanidad pública gallega: con más hospitales en la última década y con los mejores resultados de rendimiento sanitario de su historia.

Sobre este punto, Feijóo resaltó el gran nivel clínico de los profesionales de este área que hicieron posible en esta última década: llevar a cabo un 10% más de consultas; atender un 10,5% más de urgencias; incrementar casi en un 14% las intervenciones quirúrgicas; y aumentar un 17,8% el número de trasplantes.

La mejor decisión que permitirá un nuevo hospital en las mejores condiciones sanitarias

En el acto, aseveró que el nuevo hospital responderá a las dos prioridades marcadas cuando se inició el proyecto: seguir mejorando la sanidad pública de A Coruña, dando respuesta al incremento de demanda que se prevé en el futuro; y seguir mejorando la Sanidad pública en su conjunto. Unos objetivos a los que también contribuirá el edificio de investigación que complementará al nuevo hospital, dando el respaldo docente, de investigación y de innovación.

Después de analizar las distintas posibilidades de construcción, y si bien desde el punto de vista sanitario la capacidad asistencial estaba garantizada, Feijóo destacó que con la ubicación definitiva a un lado del CHUAC, se podrán dar ya pasos inmediatos no solo en lo que se refiere a demoliciones y traslados previos, sino también en lo que se refiere a la ejecución de la obra con una fase 0 y con el edificio de investigación, lo que adelantará en tres-cuatro años la fecha de finalización y puesta a disposición de esta nueva infraestructura; además de permitir la entrega del nuevo hospital por fases, según se vayan finalizando.

Asimismo, esta opción garantiza la mejor accesibilidad al permitir menores tiempos de recorrido para los profesionales y pacientes que todos los días entran en el hospital y con una alternativa que reduce el riesgo de retenciones en momentos de hora punta.

“En definitiva, estamos hablando de la mejor decisión que permitirá que el área sanitaria de A Coruña tenga un nuevo hospital en las mejores condiciones sanitarias”, dijo, incidiendo en que el proyecto incluye el 100% de las necesidades de los profesionales y de los pacientes. En las mejores condiciones temporales, “disminuyendo los plazos de inicio y, consecuentemente, de entrega, al poder licitarse la obra en un plazo de dos meses, a partir de ahora”. Y, en las mejores condiciones de accesibilidad, quedando garantizadas las conexiones necesarias para dar soporte a la afluencia diaria de este hospital, explicó, refiriéndose también a la disposición del Ayuntamiento a trabajar conjuntamente a favor de la operatividad y la agilidad.

Renovación del Hospital Abente y Lago y el Hospital de Oza

Asimismo, aseveró que este proyecto forma parte de una actuación completa encaminada a actuar en todo el área y que incluye el compromiso de renovar el Hospital Abente y Lago y el Hospital de Oza, con una inversión total de más de 12 millones de euros.

El presidente de la Xunta concluyó agradeciendo todas las aportaciones de los profesionales, de las asociaciones de pacientes y también de la sociedad civil, fundamentales, dijo, para darle forma al Plan Funcional que marcó el camino que precisaba esta área sanitaria. Y pidió a todos ellos la misma implicación para que el proyecto y su ejecución den la respuesta más idónea a todas las necesidades.

Si bien el peso más importante de este proyecto recae en la Administración autonómica, Feijóo se refirió a la necesaria implicación del Ayuntamiento para llevarlo a cabo. Al respecto, valoró la colaboración institucional y el compromiso del Ayuntamiento para asumir los deberes que le corresponden en este proyecto de ciudad, refiriéndose especialmente a la expropiación de los más de 30.000 metros cuadrados, a la ampliación de los viales o las obras de abastecimiento, saneamiento y eléctricas que conlleva el proyecto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar